España 14/02/2007
El grupo de contacto hispano francés de fresa, compuesto por productores de Francia y de España, así como por representantes de la Administración de ambos países, se reúne hoy, en la sede de FEPEX, en Madrid, y analizará, entre otros aspectos, las previsiones de producción de esta campaña.
Productores franceses y españoles intercambiaran información sobre el potencial de producción, previsiones de cosecha y desarrollo de las campañas. Se analizarán también las expectativas de futuro del cultivo de ambos países, así como la postura de ambos sectores de cara a la propuesta de reforma de la OCM adoptada por la Comisión Europea el 24 de enero.
La delegación francesa estará compuesta por productores de fresa de Francia encabezados por el presidente de la Sección Nacional francesa de fresa, Xavier Más.
La delegación española estará compuesta representantes de Freshuelva y FEPEX.
El grupo de contacto hispano-francés de fresa es uno de los cuatro grupos de contacto que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés y que se reúnen anualmente. Junto al grupo de fresa, se crearon también el de tomate, reunido el 17 de enero, el grupo de ajo y el de fruta de hueso.
La superficie de fresa, en España, está estabilizada en torno a las 7.200 hectáreas con 300.000 toneladas de producción, siendo Huelva la principal provincia productora.
En 2006, la exportación española de fresa totalizó 217.106 toneladas, observándose un retroceso del 8,8% con relación al año anterior. El principal destino de las exportaciones españoles sigue siendo Francia, seguido de Alemania e Italia.
En Francia, la superficie se sitúa en torno a 5.000 hectáreas, localizándose el 50% en los cinturones verdes de las ciudades, con producciones orientadas al mercado local, y con un rendimiento medio de aproximadamente 25 toneladas por hectárea. La producción asciende a 125.000 toneladas.