Ronda OMC debe arrojar más progresos que agricultura: EEUU
La agricultura es un punto central en la Ronda de Doha, pero Estados Unidos también está presionando con la misma intensidad para obtener un mejor acceso a los mercados de bienes y servicios.
''La agricultura es muy importante para un número de miembros de la OMC, incluyendo a nosotros (...), pero también es clave que logremos avances por el lado de los bienes y de los servicios,'' dijo el vicerepresentante comercial de Estados Unidos, John Veroneau, en una conferencia sobre la visión de su país y de Brasil en las negociaciones.
Veroneau expresó un cauto optimismo de que las conversaciones hacia un pacto mundial de libre comercio, sumidas en un estancamiento por diferencias entre los países, puedan registrar un avance en los próximos meses.
El funcionario declaró que los negociadores estadounidenses estaban usando conversaciones bilaterales y privadas para explorar las prioridades de sus socios comerciales sobre los productos que quieren promover y proteger.
''A lo que apuntamos es a un avance, a cierta clase de convergencia entre al menos un número central de miembros de la OMC (...) en lo que respecta a la agricultura, los bienes y los servicios,'' dijo Veroneau.