ESPAÑA 23/02/2007
La Unión Europea (UE) acaba de incluir la Patata de Galicia en el registro comunitario de denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas, convirtiéndose así en el cuarto producto gallego que alcanza dicha distinción, junto a Ternera Gallega, Lacón Gallego y Pan de Cea. Este reconocimiento supone un espaldarazo a un indicativo de calidad que agrupa a 720 explotaciones, que en la última campaña produjeron más de 5.000 toneladas.
La protección otorgada por la UE a la marca Patata de Galicia no afecta a toda la producción gallega de este tubérculo, que sólo en la comarca ourensana de A Limia rebasa las 100.000 toneladas, sino únicamente a la variedad de consumo Kennebec amparada por dicha identificación, que es aquella que se cultiva de forma tradicional y cuyo calibre oscila entre los 40 y 80 milímetros.? La Patata de Galicia es, junto a la Patata de Frades (Tarragona), una de las dos variedades de este tubérculo que están protegidas en España. Ambas fueron reconocidas de forma simultánea por la UE con su inclusión en el registro comunitarios de denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas.
En lo que respecta a la variedad gallega, la zona de producción, almacenaje y envasado está constituida por los terrenos aptos de las de las áreas situadas en Bergantiños (A Coruña), Terra Chá y A Mariña (Lugo), Lemos (Lugo) y la comarca ourensana de A Limia. En total, la indicación Patata de Galicia agrupa a 720 productores y a 13 industrias envasadoras, que en la última campaña produjeron 5.166 toneladas, frente a las 4.000 toneladas de la variedad de Frades. ? Tanto la Consellería de Medio Rural como el consejo regulador de Patata de Galicia valoraron ayer positivamente la inclusión en dicho registro. Ricardo Losada, secretario del consejo regulador, manifestó que la distinción le dará mayor proyección a una producción muy preciada fuera de Galicia. De hecho, el 85% de la cosecha de la identificación protegida se destina al mercado español, mientras que Galicia -principalmente las grandes áreas urbanas- absorben el 15% restante.
«O importante é que este recoñecimento nos axude a vender máis patacas», manifestó Losada, quien también aseguró que la denominación específica le dará más seguridad en el mercado y ayudará a combatir el fraude, pues muchas veces se comercializa como Patata de Galicia aquel producto que no cumple los requisitos de esta denominación o que ni siquiera tiene su origen en la comunidad.
Uno de los principales rasgos distintivos de la Patata de Galicia con respecto a otros tipo de tubérculos es, aparte de la calidad, el precio, pues el kilo de la variedad protegida cuesta unos cinco céntimos más.