ESPAÑA 18/12/2007
Antes situaciones de dificultad para los diferentes sectores el MAPA y los propios sectores han cofinanciado numerosas campañas, no limitándolas a un único producto.
El MAPA está desarrollando también una campaña sobre el etiquetado de los alimentos con el objetivo informar y formar a personas responsables de la compra en el hogar, productores, industria y distribución agroalimentaria.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación viene realizando, ante situaciones de dificultad en los diferentes sectores agrícolas, ganaderos y de la pesca, campañas de promoción de todas las producciones no limitándolas a un único producto. En estos momentos se están realizando acciones promocionales para respaldar a las producciones que experimentan problemas por los costes de producción o la caída del consumo.
Estas campañas, cofinanciadas en muchos casos por los propios sectores, y en otros por la Unión Europea, han sido desarrolladas en el pasado ante determinadas situaciones, bien recordadas, en relación con la carne de vacuno o la carne de ave. De igual manera se están llevando a cabo en estos momentos a iniciativa de los propios sectores productores.
El MAPA quiere recordar que en los últimos cuatro años se han efectuado, entre otras, campañas de promoción en el sector del ovino y vacuno de calidad, en el de aves de corral, en la especialidad tradicional garantizada del jamón serrano, sobre el cava, sobre vinos tanto en la Unión Europea como en Japón, de las denominaciones de calidad de espárrago de Navarra, alcachofa de Tudela y pimiento de piquillo, cítricos, champiñón, frutas y hortalizas frescas, productos de la agricultura ecológica, plátano de canarias o leche y productos lácteos.
También se han cofinanciado, con los propios sectores, la dieta mediterránea, las rutas del vino, el aceite de oliva, la fruta de temporada, los productos de casquería, los quesos o el arroz, entre otras.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) viene realizando además numerosas campañas sobre productos de la pesca, orientadas tanto a la difusión de las propiedades de las diferentes especies comerciales como a niños y jóvenes en los que se ha puesto de manifiesto, por diferentes estudios, un consumo de pescado inferior a las recomendaciones de los nutricionistas.
Asimismo, y en interés de los propios consumidores para que puedan elegir mejor lo que consumen, el MAPA está desarrollando una campaña sobre el etiquetado de los alimentos. Esta campaña tiene como objetivo informar y formar a personas responsables de la compra en el hogar, productores, industria y distribución agroalimentaria, y divulgar la nueva normativa comunitaria sobre etiquetado, así como promocionar los hábitos nutricionales saludables y seguros de los ciudadanos.