infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Flor cortada

Los productores de flor realizan en estos días el 15% de las ventas y reciben cerca del 25% de sus ingresos anuales

Mientras el sector avanza en el proceso de profesionalización, la superficie de flor cortada ha experimentado en el último año una reducción de un 37%

ESPAÑA 02/11/2007


Mientras el sector avanza en el proceso de profesionalización, la superficie de flor cortada ha experimentado en el último año una reducción de un 37%, que ha hecho subir los precios pero también ha provocado desabastecimiento de algunas especies.

Sevilla, 31 de octubre de 2007. La celebración de la Festividad de Todos los Santos, mañana 1 de Noviembre, trae consigo uno de los hitos de venta de flores de todo el año, igual que ocurre con fechas como San Valentín, Semana Santa o el Día de la Madre. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, recuerda que en estos días de octubre los productores de flores andaluces reciben alrededor del 25% de sus ingresos de todo el año. Esto es así, especialmente, en el caso de las especies más demandadas en estas fechas, tales como el crisantemo o el lilium. En cambio, el clavel mantiene un consumo más o menos regular durante todo el año, a pesar de lo cual registra en estos días cerca del 15% de sus ventas anuales.

Aunque los gustos de los clientes incluyen opciones muy diversas, las especies más solicitadas para esta época siguen siendo las clásicas, es decir, el clavel y la margarita, seguidos del crisantemo y el gladiolo. Entre los colores que prefieren los clientes, destacan el blanco en el caso de la margarita, y el blanco, el rosa y el rojo en el clavel.

Durante el último año, el sector de la flor cortada ha asistido a algunos cambios. Destacar, por ejemplo, el descenso de la superficie cultivada de un 37%, descenso que se notó especialmente en la provincia de Cádiz, principal productora andaluza. Este descenso se ha producido debido al abandono de algunos profesionales que no pudieron resistir la situación de crisis continuada que durante años ha vivido el sector. Esa crisis estructural también provocó que abandonaran el negocio muchos no profesionales que se introdujeron en el sector aprovechando un buen momento del mercado.

Esta última circunstancia ha acentuado el proceso de profesionalización que está experimentando el sector, ya que los agricultores que han seguido cultivando flor cortada están apostando por la calidad, adaptando su producción a las variedades más demandadas por el mercado y comprando esquejes garantizados.

El descenso de la superficie ha provocado que, en algunas de las variedades más demandadas, como es el caso del clavel, la oferta disponible no haya sido suficiente, lo que ha provocado que se produzcan importaciones de países como Colombia, para poder cubrir los contratos. La producción del resto de las variedades, tales como la margarita o el lilium, sí ha sido suficiente para tener el mercado bien abastecido y con productos de gran calidad.

Por lo que respecta a los precios, debido a la menor oferta y a la señalada mejora de la calidad de los productos, se han incrementado de forma generalizada, alcanzando en ocasiones aumentos del 30%, frente a los obtenidos el año pasado.

ESPECIES PRECIO (€)
CLAVEL 0,11-0,16
MINICLAVEL 0,10-0,12
LILIUM L. A. 0,30-0,38
SOLIDAGO 0,15-0,21
PANICULATA 0,24-0,38
MARGARITA 0,24-0,33

Precios de venta de las cooperativas (2ª quincena de octubre). Datos de COAG Andalucía

Por lo que respecta a las exportaciones, los datos de FEPEX revelan un descenso importante, que se situó en torno al 27% entre enero y mayo de este año con respecto a 2006.

El sector de la flor cortada tiene un importante componente social, ya que genera mucha demanda de mano de obra, especialmente en zonas donde el desempleo alcanza cotas altas. De él dependen unas 20.000 familias andaluzas, que se sitúan principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz. En esta última, la flor cortada supone el 21 % de la producción final agraria.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.