ESPAÑA 14/11/2007
mayor escollo para alcanzar un acuerdo son los porcentajes para las ayudas acopladas y desacopladas
La Consejería de Agricultura y Pesca, las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) intentarán alcanzar una posición conjunta sobre la nueva propuesta del algodón antes del próximo 26, fecha de celebración del Consejo de Ministros de la UE en el que la Comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Böel, presentará el documento.
El titular de Agricultura Pérez Saldaña, en un encuentro celebrado en Sevilla con las organizaciones implicadas, remarcó la necesidad de ''definir la posición de España antes del próximo Consejo de Ministros europeo, ya que no tenemos ningún país que nos apoye''. En este sentido, recordó que los únicos productores de algodón en Europa son España, Grecia y Bulgaria.
Insistió en que ésta es la ''peor de las propuestas'' presentadas desde que se modificó el régimen del algodón establecido en 2004. En estos dos años de aplicación, dijo, se han producido unas pérdidas de 11 millones de euros por la ayuda acoplada, así como la reducción de casi el 64% de la producción y del 27% de superficie respecto a la media de los tres años anteriores a la reforma.
El consejero recordó que ahora mismo existen dos posturas claramente diferenciadas, de un lado la de la Junta y Coag, que defienden una ayuda acoplada del 80% (ligada a la producción) y el 20% desacoplado (desvinculada de la producción); y de otro lado, la de Asaja y Upa, que abogan por una ayuda desacoplada del 100%, lo que ''supondría la pérdida del cultivo en Andalucía'', según Pérez Saldaña.
Ante esta situación y dado que ya no es posible recurrir la decisión comunitaria, ''debemos ser inteligentes, ahora toca negociar y buscar fórmulas que nos garanticen al menos el 60% de la producción algodonera, así como la rentabilidad de las explotaciones''. Nuestro objetivo es que los que se queden en el sector lo hagan en buenas condiciones y los que apuesten por el abandono también tengan las mejores condiciones, explicó el consejero.