ESPAÑA 16/11/2007
El consejero de Agricultura y Agua anuncia que ''seremos la primera región comunitaria donde el 100 por cien de la población estará conectada a una depuradora''
Destaca las políticas medioambientales relacionadas con el agua, la recuperación del río Segura, y recuerda que ''hemos llegado a niveles de eficiencia y reutilización más altos de España''
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que en política de agua “Murcia es más europea que Europa”, ya que, dijo, “seremos la primera comunidad y región comunitaria en alcanzar el objetivo de que el 100 por cien de la población esté conectada a una depuradora”.
El responsable de la Consejería hizo estas declaraciones en la inauguración de las III Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración, que organiza la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), donde expertos de varias comunidades autónomas analizarán durante hoy y mañana, la fiscalidad y gestión económica del saneamiento urbano.
Cerdá explicó que en Murcia “desarrollamos verdaderas políticas medioambientales relacionadas con el agua”, y recordó que “hemos llegado a niveles de eficiencia y reutilización más altos de España”, a través de “un enorme esfuerzo en la gestión de los recursos hídricos que ha permitido que tengamos un río Segura vivo”, apostilló Cerdá.
“Somos la Región de España que más depura y reutiliza el agua”, destacó el consejero, quien añadió además que “tenemos los regadíos más modernizados de España” con una gestión “más eficaz y más eficiente que muchas regiones de Europa”, aseveró. Sin embargo, “sigue faltando agua para la agricultura más competitiva y eficiente del viejo continente”, subrayó Cerdá.
Objetivo europeo
Durante la inauguración, el consejero murciano explicó que “este año 2007 coincide con la culminación de todas las grandes infraestructuras de saneamiento y depuración”, previstas en el Plan General de Saneamiento y Depuración.
Además, indicó, “durante el año 2008 entrará en la recta final el Plan de Saneamiento y Depuración con las depuradoras de Alguazas y Campos del Río”, y “ampliaremos las grandes EDAR de Murcia y Cartagena”, lo que permitirá que “el 100 por cien de nuestra población esté conectada a una depuradora”, apuntó.
El consejero señaló igualmente que “alcanzaremos una capacidad de depuración de 600.000 metros cúbicos de agua al día, 100.000 más de los que hay en la actualidad”, con el objetivo también, señaló, de “ser la primera Región de España en implantar el sistema terciario”.
Por último, el responsable del Gobierno regional en materia de Agua agradeció el trabajo realizado por ESAMUR, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, al “cumplir satisfactoriamente los objetivos marcados en su creación”, y destacó “el contenido económico y jurídico de los temas que se tratarán en la tercera edición de estas Jornadas” para “debatir y divulgar aspectos muy especializados relativos a la gestión de saneamiento y depuración”, concluyó.