infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pac

APAG Extremadura ASAJA califica como muy negativa para los agricultores la propuesta de ''chequeo médico''

La Comisión Europea presentó propuesta sobre la revisión de la Política Agraria Común (PAC), que ha denominado ''Chequeo Médico''.

ESPAÑA 22/11/2007


La Comisión Europea presentó propuesta sobre la revisión de la Política Agraria Común (PAC), que ha denominado ''Chequeo Médico''. Este borrador será debatido en la Unión Europea para presentar una propuesta legislativa en los primeros meses de 2008.

Tras una primera lectura del documento desde APAG EXTREMADURA ASAJA entendemos que la Comisión sigue desmantelando la PAC sin que se garantice en ningún momento la renta de los agricultores y ganaderos. Consideramos que se trata de una propuesta perjudicial para los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños.

El “Chequeo Medico” de la PAC en los términos previstos prevé un trasvase de fondos al segundo pilar de la PAC (desarrollo rural) mediante una mayor retención de ayudas a los agricultores (modulación), que aumentará de forma progresiva del 5% actual al 13% en el año 2013. Este incremento desmesurado de la modulación conllevaría a acrecentar las importantes reducciones ya practicadas con la reforma de 2003 y que actualmente ya padecen los agricultores. Es necesario recordar que estos fondos tienen como destino, en numerosas ocasiones, proyectos no agrarios. Desde esta Organización nos oponemos a que con fondos agrarios se financie la “política de la farolita”.

Otro de los pilares de esta nueva reforma es, la intención de la Comisión de establecer determinados límites a las ayudas según tamaño de las explotaciones. Desde APAG EXTREMADURA ASAJA consideramos que estos límites, en caso de existir, deben de ser estudiados más en profundidad, ya que no todos las explotaciones son iguales y sería injusto no considerar en determinados casos en los que se percibe un importante importe de ayudas, criterios como tales como gastos de personal, gastos en arrendamientos, etc.

Desde APAG EXTREMADURA ASAJA calificamos la propuesta como TREMENDAMENTE NEGATIVA para los intereses de los agricultores, no entendemos una Política Agraria Comunitaria basada en la disminución del presupuesto agrícola y en la renacionalización de la PAC. Con esta propuesta se está sentando los precedentes de los que será un posible desmantelamiento de la PAC.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.