infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agua

Cerdá asegura que ''el Gobierno socialista está llevando a los regantes a un callejón sin salida con la desalación''

El consejero de Agricultura compara el precio del agua de la desaladora de Valdelentisco, 0,50 euros el metro cúbico, con el precio final para regadío que tendría el agua del Ebro, 0,16 euros

ESPAÑA 23/11/2007


El consejero de Agricultura compara el precio del agua de la desaladora de Valdelentisco, 0,50 euros el metro cúbico, con el precio final para regadío que tendría el agua del Ebro, 0,16 euros

Critica el incremento de un 55 por ciento de las tarifas del acueducto Tajo-Segura y defiende el trasvase del Ebro como la solución más viable para la agricultura más competitiva de Europa

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que “el Gobierno socialista está llevando a los regantes murcianos a un callejón sin salida con la desalación”, al comparar los precios del agua que producirá la desaladora de Valdelentisco con los que estaban previstos con el trasvase del Ebro.

El anuncio publicado la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Pública que construye la desaladora, ACUASEGURA, ofrece los caudales de agua desalada a 0,50 euros el metro cúbico, con bonificación y sin contar con la tarifa fija ni los impuestos, mientras que el precio final del agua para regadío procedente del Ebro hubiera sido de 0,16 euros.

Según explicó Cerdá, sin subvención la tarifa final del agua del trasvase se situaba en 0,32 euros el metro cúbico, que con subvención se quedaría en 0,23. Estos precios diferenciaban entre el precio del agua destinada a abastecimiento de los de regadío, y dejaban la tarifa final del agua para los regantes de Valencia, Murcia y Almería en 0,16 euros.

El consejero apuntó que “estos datos muestran el precio real que hemos tenido que pagar los murcianos por la derogación del trasvase del Ebro, menos agua y cada vez más cara”, al tiempo que preguntó “quién va a pagar la bonificación del agua desalada, y durante cuánto tiempo se va a mantener”.

El consejero afirmó que “la desalación masiva no es ni será una solución técnica adecuada, sino un remiendo político apresurado e irreflexivo”. También remarcó que “la desalación a gran escala es un problema añadido para el cambio climático, por el elevado consumo energético, tres veces mayor que el del trasvase”, por lo que lamentó “la incompetencia del Ministerio de Medio Ambiente, porque España es el país de la Unión Europea que más incumple el protocolo de Kioto”.

Agua a precio de gasóleo

Según Cerdá, el Gobierno de Rodríguez Zapatero “está instalado en la propaganda, el engaño y la manipulación intentando hacer creer al resto de los españoles que la desalación es la solución a los problemas de agua de la Región”. A su juicio, el Partido Socialista “ha pasado del trasvasismo a la improvisación y fundamentalismo de la desalación”, cuando señaló, “prestigiosos estudios internacionales -en referencia a la revista Science- demuestran que es y puede ser una alternativa complementaria a los trasvases, pero no definitiva como nos intentan imponer”.

Además, Cerdá también criticó el próximo incremento de las tarifas del trasvase Tajo-Segura, “el más alto de la historia del acueducto”, recalcó, y aseguró que “el Gobierno socialista castiga la eficacia y premia el despilfarro”. “A este ritmo los murcianos pagaremos el agua a precio de gasóleo, que tampoco para de subir”, aseveró el consejero murciano, quien indicó que “el Gobierno socialista castiga con sus políticas a la agricultura más moderna y competitiva de Europa”.

Cerdá afirmó, por último, que “la destructiva legislatura que está a punto de concluir ha sido un fracaso”, porque, añadió, “sólo ha servido para marear la perdiz y llevar en palabras y promesas a los regantes”, y exigió “la urgente concesión de derechos de las aguas del Tajo-Segura a las comunidades de regantes”, como prueba de que “este acueducto, vital para nuestra agricultura, no se toca”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.