ESPAÑA 26/11/2007
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación estima, según las valoraciones efectuadas por sus técnicos, en 100.000 euros los costes derivados de la aplicación de tratamientos fitosanitarios necesarios para hacer frente al riesgo de enfermedad por propagación del hongo del género Phytophtora spp.
La medida está motivada por las consecuencias de las inundaciones ocurridas entre el 11 y el 19 de octubre en algunos municipios de la Comunitat Valenciana, lo que ha provocado la aparición de este hongo en los árboles cítricos que, de no tratase, puede causar la aparición de gomosis en el tronco y las ramas de los árboles.
El control químico de esta enfermedad es eficaz cuando se utilizan fungicidas de forma preventiva, es decir, antes de que se declare la enfermedad, puesto que no existen productos curativos.
Además, dadas las fechas en las que se ha producido esta circunstancia, en las que se está en plena cosecha, los tratamientos deben realizarse utilizando oxicloruro de cobre en formulado soluble con una concentración del 50%.
Este fitosanitario se caracteriza porque sus residuos son fácilmente reducibles mediante el lavado de la fruta en el almacén, lo que evita cualquier riesgo para los consumidores. Al mismo tiempo, se trata de un producto cuyos efectos son persistentes sobre el arbolado, lo que garantiza su protección para evitar infecciones posteriores.
En este sentido, la Conselleria está repartiendo gratuitamente 20.000 kilogramos de oxicloruro de cobre entre los agricultores de los términos municipales de 34 términos municipales de las provincias de Alicante y Valencia.
Esta cantidad de producto permitirá el tratamiento sobre 10.500 hectáreas, que es la superficie considerada inicialmente como de riesgo, en las que se ha detectado niveles de afección en el arbolado con una intensidad que oscila entre un 2% y un 20%.
Obras de emergencia en caminos rurales
El reparto de material fitosanitario para evitar daños en los cultivos se suma a las actuaciones que está llevando a cabo la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para reparar los daños ocasionados por las intensas tormentas de lluvia y las inundaciones sobre infraestructuras viales de titularidad municipal.
Estas actuaciones han permitido la rápida restitución del paso por vías de acceso a viviendas aisladas, así como a explotaciones ganaderas y agrícolas.
En este sentido, ya se ha actuado sobre 25 caminos rurales de la provincia de Alicante, en concreto en Llíber, Benissa, Beniardá, Benifato, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Castell de Castell, Vall de Gallinera, Senija, Pedreguer, Guadalest y Lorcha.
Asimismo, en la provincia de Valencia se han realizado obras de reparación de vías rurales en los términos municipales de Benigánim, Villalonga, Ador, Quatretonda, Castelló de Rugat, Llutxent, Montichelvo y Oliva.
Con estas medidas, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está actuando en todas aquellas zonas afectadas por las inundaciones, lo que ha permitido que ninguna granja ni ningún campo esté ya aislado, garantizando así la normalidad en la actividad agraria.