infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Alimentación

El MAPA destaca que la alimentación fuera del hogar es un sector en crecimiento en la sociedad española

En el marco de la I Convención Internacional para el Foodservice, ''Eating Out'', que se celebra hasta mañana en Madrid

ESPAÑA 27/11/2007


En el marco de la I Convención Internacional para el Foodservice, ''Eating Out'', que se celebra hasta mañana en Madrid

El Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria ha subrayado el diseño de un estudio único en España, que trata de conocer de manera continua lo que consumen los españoles en los establecimientos HORECA.

El Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, ha destacado que la alimentación fuera del hogar es un sector en claro crecimiento en la sociedad española actual, en la clausura del Seminario Internacional ''La alimentación del hogar: preparando el cambio''.

Este seminario, que se celebra en el marco de la I Convención Internacional para el Foodservice, ''Eating Out'', está organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que tendrá lugar hasta mañana en Madrid.

En su intervención, el Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria ha añadido que España se está equiparando con las economías más avanzadas tecnológicamente como las centroeuropeas y la estadounidense, cuyo gasto en alimentación fuera del hogar llega al 40 y 50 por ciento del gasto total en alimentación, que en el caso de España se sitúa en torno al 30 por ciento.

José Miguel Herrero ha señalado que desde el ''Panel de Consumo Alimentario del MAPA'' se observa que el sector extradoméstico es el que más ha crecido en los últimos 20 años, tanto en la cantidad comprada, con un aumento de 1,3 por ciento medio anual, como en el valor gastado, con un 5 por ciento de incremento medio anual, mientras que los hogares han tenido crecimientos de 0,5 por ciento y del 3,8 por ciento para ambos conceptos.

Este crecimiento del sector extradoméstico, ha añadido, se acentúa en el último quinquenio en que se llega a unos incrementos del 6 por ciento medio anual, que indica que el crecimiento es aún mayor que en los 20 años estudiados. En este sentido, José Miguel Herrero ha subrayado que los cambios sociales, económicos y culturales han creado una sociedad más compleja que busca el ahorro de tiempo en sus hábitos de compra y consumo.

Sobre el estudio HORECA, el Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria ha explicado que la alimentación fuera del hogar es el primero de la industria manufacturera en España, con el 17 por ciento de total de la producción industrial y generando un empleo de más de 430.000 personas, lo que representa cerca del 14 por ciento del empleo industrial. Además, ha señalado que ocupa, en términos de facturación, una posición importante en el panorama europeo, tras Alemania, Francia y Reino Unido, y en términos similares a los de Italia.

Por otro lado, José Miguel Herrero ha puntualizado el interés para el sector poner en contacto a los distribuidores del canal HORECA con los fabricantes de alimentos y bebidas. Así, el Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria ha indicado los proyectos que se desarrollan desde el MAPA para mejorar la información sobre el consumo en HORECA.

Ha mencionado la mejora del ''Panel de Consumo Extradoméstico del MAPA'', para lo que se ha triplicado el presupuesto, ya que se ha incrementado la muestra representativa, los productos que se recogen y los lugares de compra, así como la recogida de información en los establecimientos de hostelería y restauración.

Concretamente, ha añadido, que se realizará una recogida trimestral de compras de 1.500 establecimientos HORECA y en 300 de restauración social. Además, de que por primera vez se dispondrán de datos agregados para el segmento de la restauración moderna y organizada.

Por otro lado, José Miguel Herrero ha resaltado que se ha diseñado un estudio único en España, que trata de conocer de manera continua y a través de un panel de consumidores lo que consumen los españoles en los establecimientos HORECA.

Este estudio permitirá conocer el gasto en alimentación fuera del hogar (a precios de venta al público), así como otras variables para caracterizar el consumo que recogerá aspectos sobre cuántas veces se come fuera de casa, en qué establecimientos, qué ha comido, entre otros. En este estudio se va a tener una muestra de 28.000 personas al año, de edades comprendidas entre 10 y más de 65 años.

Para terminar, el Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria ha destacado que con toda esta información el MAPA pretende convertirse en una fuente de información sobre el consumo de hostelería y restauración y, nuestro objetivo es que esa información provenga de estudios que estén avalados por los representantes de los principales agentes representativos en el sector de HORECA.

La I Convención Internacional para el Foodservice ''Eating Out'' se constituye para atender las necesidades concretas de intercambio comercial y de diálogo entre la industria alimentaria y de bebidas y el foodservice en sentido amplio.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.