infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Manifestación sectror ganadero

Asaja se manifestará en Madrid en noviembre si el Gobierno no ataja la crisis por el alza del cereal

Asaja convocará una gran manifestación en Madrid el próximo mes de noviembre si el Gobierno no adopta medidas económicas para paliar la crisis de precios que atraviesa la ganadería

ESPAÑA 05/10/2007


Asaja convocará una gran manifestación en Madrid el próximo mes de noviembre si el Gobierno no adopta medidas económicas para paliar la crisis de precios que atraviesa la ganadería por la subida de los cereales y la imposibilidad de trasladar los costes al precio final.

Asaja ya ha programado movilizaciones en diversas provincias, pero para evitar la de la capital, Barato reclama ayudas directas ''de minimis'' que amortigüen la subida de la materia prima, exenciones fiscales como la supresión del IBI y la rebaja de los módulos, la condonación de las cuotas a la seguridad social, e instrumentos legales y financieros para mejorar infraestructuras de las explotaciones ganaderas.

Barato destaca que el encarecimiento de los piensos ''puede originar la desaparición de un número muy importante de explotaciones'' ya que la ganadería, especialmente el ovino, arrastra problemas estructurales anteriores a la subida de los cereales que han provocado el cese de la actividad del 7% de las granjas de ovino-caprino y vacuno en el último año.

Según sus cálculos, en los próximos meses desaparecerán hasta el 40% de las explotaciones de porcino, mientras que en los últimos doce meses han desaparecido 5,6 millones de ovejas, con lo que la cabaña actual se compone de 16,4 millones de cabezas.

Ante esta situación, Barato reivindica que se desvinculen por completo las ayudas europeas a estos sectores y se adelanten los fondos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2007, de forma que se hagan efectivos desde el próximo 16 de octubre.

El presidente de Asaja también pide al Gobierno que contribuya a agilizar los trámites burocráticos para facilitar el cultivo y comercialización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de maíz y soja, así como que se articulen ayudas a la exportación de productos ganaderos a terceros países y se favorezca la importación de materias primas.

Barato asegura que la oferta de cereales está demasiado concentrada, ya que las multinacionales ''están haciendo acopio de cereales'', mientras que los agricultores ya han cobrado por sus cultivos, al tiempo que denuncia, citando ''fuentes fidedignas'', que los fondos de inversión ''están haciendo el agosto'' en el mercado de futuros de materias primas. E.P.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.