ESPAÑA 09/10/2007
A estos ejes fundamentales, la consejera de Agricultura añadió el compromiso de seguir trabajando para lograr “la optimización del uso del agua en nuestras explotaciones y el apoyo a las cooperativas y a las industrias agroalimentarias, fomentando la calidad de sus productos y mejorando su promoción y comercialización”.
Conseguir la mejor reforma posible de la OCM del vino y trabajar en las medidas plateadas en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 para impulsar un cambio sustancial en las explotaciones agrarias son dos de los objetivos principales de la Consejería de Agricultura para esta legislatura.
Así lo aseguró la responsable regional de Agricultura, Mercedes Gómez, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la política general que desarrollará su departamento en los próximos cuatro años.
A estos dos ejes fundamentales, la consejera añadió el compromiso de seguir trabajando para lograr “la optimización del uso del agua en nuestras explotaciones y el apoyo a las cooperativas y a las industrias agroalimentarias, fomentando la calidad de sus productos y mejorando su promoción y comercialización”.
OCM del vino
Durante su intervención, Mercedes Gómez subrayó que “una de las prioridades de la Consejería de Agricultura es la reforma de la OCM del vino, en la que llevamos trabajando desde hace más de un año junto al sector vitivinícola con el fin de que se adecue a los intereses de nuestra región”.
La consejera recordó los tres pilares en los que se basa el posicionamiento de Castilla-La Mancha en torno a esta reforma, que son la defensa del viticultor, la apuesta por la diversificación de las producciones (mosto y alcohol vínico) y la mejora de la promoción, la divulgación y la comercialización.
Política Agrícola Comunitaria y Programa de Desarrollo Rural
La responsable regional de Agricultura explicó las ayudas que recibirán los diferentes sectores en la próxima legislatura procedentes de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), mediante el pago único, y del Programa de Desarrollo Rural, que antes de que finalice el año aprobará la Comisión Europea.
En relación a la PAC, Mercedes Gómez apuntó que se destinarán más de 3.000 millones de euros del sector público “para mejorar el nivel de renta de los agricultores y ganaderos” y señaló que entre los objetivos de la Consejería está el de seguir “mejorando la gestión de estas ayudas, agilizando y simplificando los trámites que tienen que realizar los agricultores y ganaderos”.
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha recoge todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en el período 2007-2013 en la Comunidad Autónoma en materia de desarrollo rural y que serán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La financiación prevista en este Programa es de 1.641.309.694 euros, de los cuales el 56,23% irá destinado a las medidas diseñadas por la Consejería de Agricultura.
En su discurso, la consejera desgranó estas medidas, entre las que se incluyen las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, la jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrícolas, la implantación de servicios de asesoramiento y la modernización de las explotaciones agrarias.
El aumento del valor añadido de los productos agrícolas es otro de los objetivos del Gobierno regional, para lo que se concederán ayudas a las empresas y cooperativas agroalimentarias destinadas al desarrollo de una estructura moderna, la aplicación de nuevas tecnologías, la adaptación de las producciones a las demandas del mercado o la mejora ambiental.
Optimización del uso del agua
La optimización de la gestión de los recursos hídricos con el fin de incrementar el ahorro de agua sigue siendo una de las actuaciones prioritarias del Gobierno regional.
En este punto, se fomentará el uso de los servicios de asesoramiento de riego y se potenciará el papel de las juntas centrales, comunidades generales y comunidades de usuarios y de regantes. También se continuará apoyando la mejora, consolidación y modernización de regadíos.
Ayudas agroambientales
Otras medidas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 son las ayudas agroambientales, consistentes en la concesión de una subvención que compense a los agricultores y a los ganaderos por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados del cumplimiento de los compromisos ambientales que suscriban.
En este apartado se incluyen por primera vez las ayudas a la recuperación y fomento de los agrosistemas de secano, a la apicultura y a la ganadería ecológicas, y se refuerzan otras que ya existían, como la agricultura ecológica y el mantenimiento de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción.
Comercialización y figuras de calidad
La consejera de Agricultura indicó que a lo largo de esta legislatura “se duplicarán los recursos disponibles en materia de comercialización y promoción de los alimentos de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin primordial de competir en los mercados internacionales y fomentar su consumo”, cumpliendo así el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su discurso de investidura.
En este sentido, recordó que, desde la aprobación el pasado mes de marzo de la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, “estamos trabajando en la puesta en marcha de nuestra marca ‘Alimentos de Calidad Diferenciada”, que permitirá usar el nombre de la región en defensa de nuestros alimentos con el objetivo de mejorar aún más su promoción y comercialización”. Además, el Gobierno regional seguirá fomentando la creación de nuevas marcas de calidad.
Formación y seguros agrarios
En consonancia con todas estas medidas, apuntó Mercedes Gómez, la Consejería de Agricultura “trabaja con la vista puesta en alcanzar la profesionalización del sector agrario utilizando la formación como instrumento que nos permita contar con verdaderos empresarios agrarios”.
Dentro de este apartado, añadió, “seguiremos prestando especial atención a las mujeres y a los jóvenes en el medio rural, continuando con los cursos de incorporación a la empresa agraria y las actividades formativas dirigidas a mujeres rurales de la región”.
En la línea de protección de la renta de los agricultores y ganaderos ante adversidades climatológicas, la consejera aseguró que “estamos trabajando con las organizaciones agrarias para extender la contratación de seguros agrarios mediante fórmulas más atractivas para los agricultores”.
Políticas sectoriales
En la gestión de ayudas a los diferentes sectores, la responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha hizo hincapié en la “prioridad absoluta” que en estos momentos tiene el sector vitivinícola”.
En este sentido, señaló que “queremos que nuestra región sea un referente mundial del viñedo, no sólo por la extensión del mismo, sino por la calidad de su viticultura y enología”. En línea con esta afirmación, resaltó el papel del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) en formación, investigación y control de calidad.
En el olivar, Mercedes Gómez indicó que, tras el incremento de la ayuda a este cultivo como consecuencia de la aprobación de la OCM y las medidas del plan regional del olivar, “ahora toca seguir mejorando la calidad del aceite, para lo cual fomentaremos su producción, su calidad, cu comercialización y su consumo”.
Impulsar la creación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y potenciar el trabajo de las asociaciones de sanidad vegetal (ASV) son otros objetivos apuntados en la comparecencia de hoy.
En cuanto a la ganadería, Mercedes Gómez dijo que “contamos con una cabaña ganadera que goza de buena salud y que está muy controlada”, si bien el sector está atravesando un “momento delicado”.
Por ello, aseguró, “hemos solicitado al Ministerio de Agricultura el adelanto de las ayudas de la PAC al ovino”, que se llevará a afecto a partir del 1 de noviembre tras la autorización de la Comisión Europea, y “anticiparemos el 50% de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para todas las especies ganaderas”.
Mercedes Gómez recordó que este proyecto de legislatura “se ha trabajado con todos los sectores implicados, ya que sin su colaboración sería imposible su diseño y puesta en marcha”.