infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pesticidas

Nuevas normas del Parlamento Europeo para el uso y la comercialización de los pesticidas

La Eurocámara se pronunciará, en primera lectura, sobre un paquete legislativo que tiene como fin modernizar las normas comunitarias relativas al uso y la comercialización de los pesticidas

ESPAÑA 19/10/2007


La Eurocámara se pronunciará, en primera lectura, sobre un paquete legislativo que tiene como fin modernizar las normas comunitarias relativas al uso y la comercialización de los pesticidas. La nueva legislación (una directiva y un reglamento) apuesta por un uso sostenible de los productos fitosanitarios y tiene en cuenta sus efectos nocivos para la salud. Además, endurece los criterios de aprobación de nuevos pesticidas.

Los pesticidas tienen un ciclo de vida que se divide en tres fases: la comercialización o introducción en el mercado, el uso diario y el final de la vida -cuando se convierten en residuos o desechos-. Las nuevas normas sólo cubren las dos primeras fases, puesto que la última está integrada en otra legislación.

La posición general del Parlamento en relación con esta nueva legislación está recogida en un informe de la diputada eslovaca Irena BELOHORSKÁ (No Inscritos), aprobado en junio por la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Los diputados recomiendan a los Estados miembros que promuevan una agricultura con un bajo uso de plaguicidas y que den prioridad a las alternativas no químicas. El informe también deja claro que unos objetivos cuantitativos de reducción del uso de pesticidas obligará a los Estados a fijar sus propios objetivos (párrafos 14 y 15).

En lo que se refiere a la comercialización de los productos fitosanitarios, el reglamento propuesto por la Comisión Europea (CE), que modifica una directiva de 1991, endurece los criterios de aprobación de los nuevos pesticidas con el objetivo de mejorar la protección de la salud y el medio ambiente y reducir la experimentación con animales. Además, la nueva legislación introduce a nivel comunitario una lista de ''sustancias activas'' (ingredientes de los pesticidas), que servirá de guía a los Estados cuando quieran conceder autorizaciones nacionales a nuevos productos. Estas normas serán independientes del reglamento REACH sobre productos químicos, por lo que no tendrán que pasar por un doble procedimiento de aprobación.

Según la propuesta de la CE, la mayoría de las nuevas sustancias que forman parte de la lista se aprobarán por un periodo de cinco años. Sin embargo, los ingredientes que comportan un riesgo bajo para la salud se mantendrán durante 15 años, mientras que aquéllos que pueden ser sustituidos por sustancias menos tóxicas se aprobarán por siete años (artículos 5, 7 y 22). En este último caso, el informe de Hiltrud BREYER (Verdes/ALE, Alemania), aprobado por la comisión de Medio Ambiente, pide un recorte de dos años hasta los cinco para favorecer el uso de las sustancias no químicas (enmienda 106).

La CE propone que las sucesivas renovaciones se realicen por un periodo ilimitado, pero la comisión parlamentaria aboga por que la aprobación se renueve ''una o repetidas veces durante un período no superior a 10 años'' (enmienda 90).

Los diputados respaldan la propuesta de la CE de prohibir las sustancias carcinógenas, genotóxicas, reprotóxicas o de alteración endocrina, pero exigen más restricciones incluso en las excepciones que la CE está dispuesta a permitir (enmienda 233). La comisión parlamentaria también añade componentes con efectos neurotóxicos o inmunotóxicos a la lista de sustancias prohibidas y pide que se preste especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres embarazadas, los lactantes o los niños (enmienda 61). Asimismo, considera que deben reforzarse las normas sobre los ensayos en animales, que ''sólo se realizarán como último recurso'' (enmienda 66).


No a la división en tres zonas

La CE sugiere dividir la UE en tres zonas geográficas -norte, centro y sur- a la hora de aprobar los nuevos plaguicidas. Cualquier producto autorizado por un Estado miembro dentro de una zona debe ser aprobado automáticamente por los demás países de la misma zona. La comisión de Medio Ambiente se pronunció contra este planteamiento y aboga por un sistema único de mutuo reconocimiento en toda la Unión, en el que un Estado tendría cierta flexibilidad para confirmar, rechazar o restringir la aprobación dependiendo de las circunstancias nacionales (enmiendas 138, 147, 148, 149, 150 y 230).


El uso de los pesticidas: no a la pulverización aérea

La segunda fase del ciclo de vida de los productos fitosanitarios es el uso diario, que todavía no está regulado por leyes comunitarias. Para ''cubrir este vacío'', la CE ha presentado una directiva sobre el uso sostenible de los pesticidas. Entre las medidas propuestas figuran:
• planes de acción nacionales establecidos por los Estados miembros para identificar los ámbitos, las actividades o las zonas más expuestas a los riesgos relacionados con estos productos (artículo 4)
• prohibición de la pulverización aérea de los pesticidas (artículo 9)
• áreas libres de pesticidas o zonas donde sólo se permitirá un uso muy restringido de estos productos (artículo 11)
• medidas especiales de protección de las aguas (artículo 10)
• promover una mayor formación de los usuarios profesionales, así como la sensibilización del público
• normas aplicables a la inspección técnica periódica de los equipos de aplicación ya en uso, así como de la manipulación y el almacenamiento de pesticidas.
La ponente del informe de la comisión de Medio Ambiente, Christa KLASS (PPE-DE, Alemania) es favorable a estas normas, pero pide medidas más duras en algunos casos.

En lo que a los planes nacionales se refiere, los diputados insisten en que se debería imponer una reducción en el uso de plaguicidas del 25% en cinco años y del 50% en 10 años (enmienda 34). También deberían fijarse objetivos nacionales, en particular para las sustancias activas o tóxicas. El informe también pide a los Estados miembros que impongan cánones o impuestos a los productos fitosanitarios para financiar los planes nacionales y desincentivar su uso (enmiendas 21, 46, 80-83).

Los diputados respaldan en líneas generales la propuesta de la CE de prohibir (con algunas excepciones) la pulverización aérea con pesticidas, debido a los riesgos que conlleva en las zonas pobladas (artículo 9, enmienda 64). Sin embargo, piden que, antes de que un agricultor vaya a usar un aerosol, informe de ello por medio de un sistema centralizado de aviso a los vecinos que estén expuestos a los efectos perjudiciales del producto (enmienda 67).

Para proteger las masas de agua, la CE propone que se establezcan ''zonas barrera'' en las que no se podrá utilizar ni almacenar plaguicidas (artículo 10). Los diputados exigen que estas áreas sean de al menos 10 metros de ancho (enmienda 70).

La CE también considera que se debe prohibir el uso de productos fitosanitarios en las áreas frecuentadas por el público en general o por grupos sensibles de población, como parques, jardines públicos, zonas escolares y de juego. Los diputados van más allá y añaden a la lista las zonas de viviendas y las inmediaciones de los centros públicos de asistencia sanitaria. También piden que se creen ''zonas de prohibición de pulverización'' en torno a esas áreas (artículo 11, enmienda 75).

Ponentes: Christa Klaß, Irena Belohorská, Hiltrud Breyer
Procedimiento de codecisión: primera lectura
Debate conjunto: 22.10.2007



A6-0347/2007
Informe sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas
A6-0291/2007
Informe sobre una estrategia temática sobre el uso sostenible de los plaguicidas
A6-0359/2007
Informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización de productos fitosanitarios


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.