infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Alimentos ecológicos

La Región de Murcia es una de las principales productoras de alimentos ecológicos de Europa

Cerdá destaca las ''ventajas saludables'' de este tipo de práctica, cuya superficie cultivada de productos ecológicos aumentó en el año 2006 un 9 por ciento

ESPAÑA 19/10/2007


Cerdá destaca las ''ventajas saludables'' de este tipo de práctica, cuya superficie cultivada de productos ecológicos aumentó en el año 2006 un 9 por ciento

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que “el futuro de la agricultura murciana pasa por el desarrollo de una agricultura sostenible, como es la ecológica”, y afirmó que “Murcia es la primera comunidad en producción de almendra, la segunda en frutas y hortalizas, tercera en cítricos y la cuarta comunidad en número de industrias agroalimentarias ecológicas, por detrás de Andalucia, Cataluña y Valencia”, así como “una de las principales productoras de Europa”.

Durante su intervención con motivo de la presentación del Programa Nacional de Promoción de Alimentos de Agricultura Ecológica y el proyecto regional de la plataforma ecológica “Biocaja”, en el marco del III Congreso Nacional de Calidad Alimentaria que se celebra en la Región, el responsable de la Consejería señaló que “la superficie cultivada de productos ecológicos aumentó en el año 2006 un 9 por ciento respecto a 2005, con algo más de 23.900 hectáreas cultivadas y con una producción comercializada de 55 millones de euros”, subrayó Cerdá.

Así, afirmó, que España es la segunda productora de Europa, por lo que resaltó la importancia de que “Murcia sea una de las principales regiones con mayor superficie ecológica certificada”. Cerdá puso de ejemplo el proyecto regional de la plataforma ecológica “Biocaja” de la empresa Kernel Export que “permitirá comercializar productos ecológicos de la Región y de otras comunidades autónomas a través de Internet y de más de 500 puntos de entrega en España”.

Explicó que la Región “ha sido pionera en el impulso de este tipo de práctica agrícola en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales”, ya que “en la década de los setenta se comenzaron a aplicar este tipo de cultivos en algunas parcelas”.

Buenas prácticas de los agricultores murcianos

“Nadie puede poner en duda las buenas prácticas de nuestros agricultores”, aseveró Cerdá, quien destacó “el compromiso en la elaboración de unos productos cada vez más limpios” y alabó “el esfuerzo que han realizado ante los grandes retos del futuro del sector”, porque añadió, “han sabido innovar, perfeccionarse y formarse” y “contribuir al crecimiento económico y a favorecer nuestra calidad de vida”.

“La agricultura ecológica es garantía de calidad y seguridad alimentaria”, subrayó el consejero, al estar, dijo, “exenta de plaguicidas y productos químicos tóxicos” y ofrecer “numerosas ventajas saludables y seguras para el consumidor”. Asimismo, señaló, “se trata de un tipo de agricultura integrada y respetuosa con el medio ambiente, que fomenta la biodiversidad natural y cultural y respeta nuestro paisaje”.

Explicó que “Murcia cuenta con tierras de gran riqueza y valor que permiten el cultivo de unos excelentes productos agrícolas orgánicos” así como con “organismos investigadores que trabajan por la innovación y por una apuesta en la obtención de productos cada vez más diferenciados”, lo que indica que “la agricultura avanza, se adapta a los cambios y se convierte en uno de los pilares del futuro de las regiones”.

Por tanto, dijo, “desde la Consejería apoyamos este tipo de técnicas para obtener nuevos alimentos basados en una producción que sea viable para el productor y el consumidor” y que “cumpla con los parámetros de calidad que ofrezcan las garantías de unos productos seguros”.

El consejero resaltó la “evolución constante” de un tipo de práctica agrícola que “cada vez es más demandada por unos consumidores comprometidos con la salud”, y a cuyo desarrollo contribuyen “las favorables condiciones climatológicas de nuestra Región que permiten el pleno progreso de la producción ecológica” y “propicia la sostenibilidad mediambiental, conservando todas las propiedades naturales de los alimentos”.

Por último, el consejero recordó la importancia que dentro del sector primario ocupa el Programa Agricultura Limpia, impulsado por la Consejería, para “continuar apostando por la calidad en las producciones a través del empleo fundamental de la lucha biológica y biotecnológica”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.