infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas

Fijados los criterios para el desacoplamiento de las ayudas a las frutas y hortalizas transformadas en España

El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas han consensuado el régimen transitorio de ayudas para las frutas y hortalizas destinadas a la transformación

ESPAÑA 19/10/2007


El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas han consensuado el régimen transitorio de ayudas para las frutas y hortalizas destinadas a la transformación, en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento del Consejo sobre la nueva OCM, el cual se publicó ayer en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

El criterio general para la concesión de las ayudas se hará siguiendo el sistema de atribución de derechos históricos, es decir, en función de las ayudas percibidas por los productores en un periodo de referencia, excepto para los cítricos y uvas pasas, para los que se establece una ayuda por hectárea para cada una de las especies.

En el caso de los cítricos los derechos de pago único se concederá a todas las plantaciones existentes a fecha de 30 de septiembre de 2006 y el importe de la ayuda por hectárea será el resultado de dividir el presupuesto asignado a cada especie en que se ha clasificado se el sector (naranjas, pequeños cítricos, limones y pomelos) por la superficie cultivada.

Para los cítricos también se establece un periodo transitorio de dos años, durante el cual la ayuda estará acoplada en un 100%.

Y para los tomates el periodo transitorio será de tres años durante los cuales la ayuda estará acoplada en un 50%, mientras que para el resto de frutas y hortalizas destinadas a la transformación el desacoplamiento se hará desde la primera campaña.

Para el resto de productos se establece un periodo de referencia en el que se consideran las campañas más recientes. Para tomates, ciruelas pasas de Entes y uvas pasas Moscatel el periodo de referencia son los tres últimos años: 2004/2005, 2005/2006/ y 2006/2007. Para melocotones, peras Williams e higos secos se tomarán como referencia las campañas 2003/2004, 2005/2006 Y 2006/2007.

El Ministerio de Agricultura deberá comunicar antes del 1 de noviembre a la Comisión esta propuesta española de aplicación en el periodo transitorio.

Paralelamente, ayer se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el Reglamento del Consejo sobre la nueva OCM de frutas y hortalizas, que se denomina Reglamento nº 1182 /2007 del Consejo, número que, sin duda, llegará a ser tan popular como el 2200/96.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.