infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pesca

La Ministra de Agricultura propone establecer un esquema de certificación de los productos pesqueros para avanzar en la lucha contra la pesca IUU

En la Conferencia que se celebra en Lisboa sobre la erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

ESPAÑA 30/10/2007


En la Conferencia que se celebra en Lisboa sobre la erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

La Ministra también considera necesario adoptar instrumentos de trazabilidad para implementar medidas eficaces contra la importación y exportación de los productos de la pesca ilegal.

Asimismo, Elena Espinosa cree imprescindible que los nuevos controles y medidas que se adopten no sólo sean homogéneos en el ámbito de la UE sino que se amplíen a nivel internacional.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto el establecimiento de un esquema de certificación de los productos pesqueros como instrumento para avanzar en la erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en la Conferencia que sobre este tema se celebra en Lisboa.

Elena Espinosa, tras recordar que España es pionera en impulsar medidas contra la pesca IUU, ha planteado otras iniciativas para luchar contra esta actividad ilegal que distorsiona los mercados y representa un gran obstáculo para una pesca sostenible y responsable.

En este sentido, la Ministra ha considerado necesario adoptar instrumentos de trazabilidad para implementar medidas eficaces contra la importación y exportación de los productos de la pesca ilegal. Asimismo, ha señalado la importancia de que la simplificación sea uno de los principios básicos que inspiren el diseño de estos instrumentos y que los esfuerzos para erradicar la pesca IUU se lleven a cabo de manera coordinada.

En este contexto, la Ministra ha señalado que para tener éxito en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada los controles y medidas que se implanten deberán ser homogéneos en el ámbito comunitario.

Asimismo, dada la dimensión global de la pesca IUU, Elena Espinosa cree que las nuevas estrategias y mecanismos contra esta actividad ilegal deberán extenderse a nivel internacional, a través de las Organizaciones Regionales de Pesca, con el objetivo de poder actuar eficazmente frente a aquellos Estados de Pabellón que no toman las medidas necesarias para perseguir y sancionar estas conductas de pesca ilegal y de comercio de los productos pesqueros provenientes de la misma.

Por último, la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resaltado la labor de disuasión, control y sanción que lleva a cabo España para impedir que las flotas ilegales utilicen los puertos españoles como base de sus operaciones y su legislación pionera en la sanción a los propios boques españoles implicados en actividades de pesca IUU.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.