ESPAÑA 30/10/2007
El investigador del IMIDA, Diego Frutos, destacó que ''la utilización de productos químicos tiene un futuro claramente limitado en Europa''
“El primer paso para el control de las enfermedades bacterianas es evitar las situaciones de estrés sobre los árboles mediante la aplicación de un adecuado manejo del cultivo”. Esta es una de las conclusiones del grupo de trabajo número 4 de la Acción COST 873, que reunió en Murcia, del 23 al 25 de octubre, a 46 especialistas de 12 países, para debatir sobre las enfermedades bacterianas que afectan a los frutales de hueso (albaricoquero, melocotonero, ciruelo y cerezo) y de frutos secos (nogal, almendro y avellano), bajo la coordinación del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
El investigador del IMIDA, Diego Frutos, que lideró el grupo de trabajo número 3 y que también participa en el Comité de Gestión de la Acción COST 873 como representante de España, ha señalado, en el capítulo de conclusiones, que el futuro del control de las enfermedades bacterianas debe dirigirse al ‘biocontrol’ ya que, añadió, “la utilización de productos químicos tiene un futuro claramente limitado en Europa”.
Otro aspecto a destacar, según Frutos, es que la búsqueda de materiales resistentes o altamente tolerantes a las diferentes enfermedades bacterianas, “debe ser apoyada como actividad prioritaria”. En este sentido apuntó que los estudios de caracterización de material vegetal, unidos a la conservación de recursos genéticos que se está realizando, “permitirán situarse en una mejor posición en pocos años”.
En el apartado de conclusiones sobre recursos genéticos, susceptibilidad o resistencia frente a las bacterias, se apuntó la necesidad de crear una red de trabajo, para evaluar la sensibilidad varietal en campo, usando las mismas variedades, los mismos métodos y los mismos protocolos para homogeneizar las tomas de datos y llegar con ellos a soluciones concretas válidas para las distintas condiciones ambientales.
Visita a las zonas productoras
Los especialistas integrados en la Acción COST 873 visitaron las distintos laboratorios e instalaciones del IMIDA, cuyo director, Adrián Martínez, les explicó los proyectos de trabajo que actualmente se desarrollan en dicho centro.
También visitaron diversas zonas productoras de frutales de hueso y frutos secos de la Región, donde pudieron observar los sistemas más avanzados de fertirrigación y de cultivo, y que cumplen con las estrictas normas de calidad y seguridad alimentaria actualmente exigidas por los países importadores y por las grandes cadenas comerciales.
Asimismo, los congresistas visitaron la comarca del Noroeste, donde pudieron apreciar los cultivos de secano y las tradiciones populares relacionadas con las industrias locales, como el Museo del Vino de Bullas.