infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Nuevas propuestas de defensa

Cotino anuncia que se reunirá con los representantes agrarios para analizar nuevas propuestas en defensa de los agricultores

El Conseller pide al Gobierno central que apueste por la retirada de los calibres pequeños del mercado para aumentar la calidad

ESPAÑA 02/01/2007


- El Conseller pide al Gobierno central que apueste por la retirada de los calibres pequeños del mercado para aumentar la calidad “Creo que el mundo del cooperativismo, mayoritariamente, está cumpliendo el compromiso de establecer un precio

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha anunciado esta mañana que se reunirá el próximo martes con los representantes de las organizaciones agrarias AVA, La Unió, FEPAC, Jóvenes Agricultores de Alicante y UPA, así como de las cooperativas agrarias FECOAV, para analizar la situación actual del sector citrícola y estudiar nuevas propuestas en defensa del agricultor.

El Conseller ha explicado, durante su visita a las instalaciones de la central hortofrutícola Serifruit en Betxí, que ha convocado una reunión para tratar tanto las medidas adoptadas hasta el momento como los resultados que se están obteniendo, continuando de este modo con los encuentros mantenidos en las últimas semanas con el sector. “Nuestro objetivo -ha dicho- es poner en marcha todas las actuaciones que se nos ocurran para defender al agricultor, que es nuestra misión”.

“Desde esta Conselleria –ha añadido- siempre estaremos del lado de los agricultores, por tres razones fundamentales: primero, porque es una necesidad; en segundo lugar, porque tengo plena confianza en este sector; y por último, porque yo también soy agricultor”.

Tal y como se establece en la convocatoria, entre otros temas la reunión abordará aspectos como el desarrollo de la campaña de promoción de zumo de clementinas que la conselleria está desarrollando; la posibilidad de establecer nuevos acuerdos, con supermercados y mercados, para la promoción de productos de la Comunitat, tanto en el resto de España como en Europa; la construcción de silos y retirada de cítricos para alimentación ganadera; y la propuesta de nuevas medidas a adoptar para la recuperación de precios en la citricultura.

En el transcurso de su intervención, Cotino ha explicado que estamos ante la campaña de mayor producción de los últimos años, lo que está repercutiendo negativamente en el mercado que se ve saturado por el excesivo volumen de cítricos que llegan.

“Por ello, desde la conselleria de Agricultura hemos puesto en marcha una campaña de promoción del consumo de zumo de clementinas a través de la cual estamos destinando en torno a 50.000 toneladas de la producción a su transformación en zumo. Con ello queremos habituar a los ciudadanos a consumir este producto puesto que además de las excelentes propiedades nutritivas permite eliminar de la comercialización en fresco una importante cantidad de la producción, y dejar en el mercado los cítricos de mayor calidad”.

Por otro lado, la Conselleria también está destinando los cítricos que presentan calibres inadecuados a la alimentación del ganado, transportándolos desde los almacenes hortofrutícolas hasta las explotaciones ganaderas donde se han construido 200 silos. En definitiva, la Conselleria está logrando destinar a otros usos 200.00 toneladas de cítricos, lo que supone el 5% del total de la producción de la Comunitat Valenciana.

No obstante, según ha dicho Cotino, “necesitamos un esfuerzo añadido, tanto del gobierno central como del europeo, para poder llegar a retirar hasta un 10% del total de la producción que no presente adecuadas condiciones de calidad para su comercialización en fresco”.

En este sentido, el Conseller ha insistido en que todas las administraciones “tenemos que trabajar juntos para ofrecer soluciones a la situación que el sector citrícola está atravesando”.

“Por nuestra parte, estamos haciendo lo que hasta ahora hemos acordado, retirando del mercado un 5% de la producción, suministrando naranjas a las granjas para la alimentación de los animales, y poniendo en marcha una campaña de promoción, que ya hemos empezado en España y que iniciaremos en el resto de Europa la próxima semana”.

No obstante, el Conseller ha asegurado que hace falta que “el Gobierno central apueste por este mismo planteamiento y que el mundo de las cooperativas cumpla el compromiso, que creo que está cumpliendo mayoritariamente, que consiste en establecer un precio mínimo para las naranjas. Este precio no es suficiente para el agricultor, pero por lo menos sirve de referencia para no que no baje todavía más, porque si esto no se cumple, la competencia de quitarse los clientes unos a otros permanentemente, arruinará al sector”.

Ejemplo de comercialización de calidad

Durante la visita a Serifruit, el Conseller de Agricultura ha destacado la importante apuesta que esta sociedad agraria de transformación ha realizado por la calidad. En este sentido, Cotino ha recordado que su Departamento ha reconocido este esfuerzo continuo por la calidad y seguridad alimentarias en todo el proceso de producción, galardonando a Serifruit con el premio a la Calidad Agroalimentaria.

Esta Sociedad Agraria de Transformación, ubicada en Betxí, se constituyó en 1997 y actualmente cuenta con instalaciones propias, que disponen de 16.000 metros cuadrados, y comercializa 44 millones de kilos al año de cítricos y melones. Recientemente ha acometido la modernización de sus instalaciones invirtiendo 4,8 millones de euros, para lo que ha recibido una subvención de 1,4 millones de euros.

En las nuevas instalaciones se han implantado modernas tecnologías que facilitan y optimizan el trabajo diario. Una de las innovaciones ha sido el sistema de extracción de fruta deteriorada al exterior de la nave mediante un circuito cerrado de agua, de manera que se consigue una mayor limpieza y evita la propagación de esporas dentro del almacén. Otra de las innovaciones constituye el envío de las cajas de embalaje por aéreo, desde las máquinas de montaje hacia cada cerradora, según la confección y el cliente de cada momento. Para la conservación de la fruta, además de las cámaras frigoríficas, también se dispone de túneles de pre-enfriado de gran capacidad y potencia.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.