El consejero de agricultura, Isaías Pérez Saldaña, indicó ayer que se enviará a las autoridades de Holanda un comunicación «donde ofreceremos absoluta garantía de que, tras el aviso de alerta que se produjo por parte de Alemania, desde el 29 de diciembre ningún pimiento que sale de Almería si no tiene ninguna certificación previa». El consejero ha manifestado que ante la partida hallada en Holanda la respuesta de la Administración ha sido la misma que la adoptada con el Gobierno inglés. «Dar la absoluta garantía de que tras el aviso de Alemania ningún pimiento de Almería sale sin la certificación de que no contiene restos de ningún pesticida ilegal».
La Embajada de los Países Bajos en España confirmó a la Agencia Oficial de Seguridad Alimentaria, organismo encargado de velar por la seguridad alimentaria en este país, detectó a lo largo de 2006 restos del plaguicida no autorizado ''isofenfo de metilo'' en 18 de las 47 pruebas realizadas.
Saldaña recordó que todas las partidas interceptadas salieron en la misma fechan, en torno a la primera quincena de diciembre. Por otro lado, el consejero de Agricultura ha recordado que «la cantidad de invernaderos afectados concretamente 13 de 18.000 es ínfima», por lo que «la imagen de miles de agricultores no puede quedar manchada por unos pocos».
Mediante el sistema de trazabilidad se va a detectar a los productores responsables que se enfrentarán a sanciones de hasta 120.000 euros, una paralización de los cultivos durante 30 días y una denuncia ante la Fiscalía por si hubieran incurrido en algún delito contra la salud pública.
Los expedientes están abiertos, se ha nombrado al juez instructor, las partes afectadas podrán expresar su desacuerdo con las medidas tomadas y podrán recurrir, tras lo que el expediente finalizará con la emisión de una sanción y «en seis meses podremos saber si son graves las infracciones».
Por otra parte, Saldaña ha manifestado que el sector «tiene ahora la oportunidad de eliminar residuos de los pimientos e iniciar un ''código verde'' ya que según el consejero «la utilización de insectos contra plagas es mucho más eficaz que los pesticidas, sobre todo cuando en Europa se habla ya de residuo cero».
En este sentido, el titular de Agricultura consideró que sería un reto promocionar como marca la ''Almería ecológica'' e hizo un llamamiento al sector porque la administración andaluza tiene ofrecidos 500.000 euros para promocionar la agricultura almeriense siempre que los agricultores pongan el 50 por ciento restante ya que a su juicio «la Junta está para ayudar, no para sustituir» la inversión privada. Para empezar Saldaña sugirió a los agricultores y ayuntamientos almerienses que «acudan lo más unidos posible» con la Administración andaluza en la primera semana de febrero a la Feria Europea Hortofrutícola, Fruit Logística, que se celebra en Alemania y donde hay una «gran oportunidad de clarificar todas las posiciones y promocionar la verdadera Almería de 18.000 invernaderos y productos hortícolas».Por otra parte, el consejero insiste en que «la imagen de miles de agricultores no puede verse afectada por la mala actuación de unos pocos».