El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente se reúne con los responsables de la empresa CASAT
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, visitó ayer las instalaciones de la sociedad agraria de transformación CASAT en Don Benito y ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de esta empresa.
Antes de iniciar la visita, el consejero ha reconocido que CASAT es una empresa con peso específico en el sector agroganadero extremeño que destaca por su capacidad de generar empleo, la alta cualificación de sus técnicos, la inversión realizada en innovación, desarrollo y tecnología y por la diversificación de sus producciones, entre otros factores.
Ha explicado que mañana miércoles 24 de enero la Comisión Europea presentará en Madrid la propuesta de reglamento de la nueva organización común del mercado (OCM) de frutas y hortalizas. En ese sentido, el consejero explicó que la Junta sigue trabajando para que esa reforma sea lo más beneficiosa posible para las organizaciones de productores (OPFH) y las empresas del sector.
La Administración regional reivindica que la nueva OCM tenga a las OPFH como eje principal donde las inversiones que éstas realicen tengan un porcentaje mayor para posibles actuaciones. Además, ha reiterado que la Junta se muestra en contra del desacoplamiento total.
El consejero ha explicado que el sector del tomate tiene el futuro asegurado en esta campaña tras el anunció del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra de que los presupuestos regionales cuentan con una partida de 9 millones de euros para ayudar al sector y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pondrá otros 9 millones más.
En relación al resto de sectores a los que CASAT dedica su actividad, Quintana ha señalado que en el cultivo del arroz este año se ha cerrado con precios altos y con una penalización casi inexistente, por lo que la ayuda ha sido mayor. Esta situación es muy similar en el caso del maíz.
Asimismo, ha indicado que es de destacar el apoyo de CASAT al proyecto de cooperativa única y su apuesta por el cultivo del tomate al participar en la nueva industria de tomate de segunda transformación que se tiene previsto crear en Extremadura.