La mayor rentabilidad del viñedo hizo que en la segunda mitad del siglo pasado todo el esfuerzo técnico se realizara en el sector del vino quedando el del aceite en un segundo plano. De este modo la investigación, la formación y la modernización de la maquinaria ha sido muy importante en el viñedo y en las bodegas frente al estancamiento en el avance en el sector del olivo y el aceite.
El resultado de esta evolución ha dado como resultado una mejora de la calidad de los vinos, comenzando desde la producción de la uva en el viñedo y llegando hasta el vino embotellado, lo que unido a las campañas de promoción han colocado al sector vitícola de Rioja Alavesa entre los más reconocidos.
El sector del olivar actual de Rioja Alavesa podríamos compararlo con el del viñedo de hace 50 años, se cuenta con un potencial importante por la calidad de su aceite pero aún está por desarrollarse un punto importante para la rentabilidad de este producto: la comercialización. La diferencia con la situación del viñedo en los años 50 es que el aceite de oliva cuenta con un camino abierto en el mercado de productos de calidad que precisamente es el mismo vino de Rioja Alavesa, oportunidad que no se debe dejar escapar.
La Asociación del Olivo de Rioja Alavesa tiene como objetivo la obtención de la máxima rentabilidad de sus socios en el cultivo del olivo y la venta del aceite. Para ello se han realizado estudios sobre la variedad, las técnicas de producción, la madurez y los parámetros de extracción para optimizar la calidad del aceite obtenido. Asimismo se ha trabajado en el aspecto de la comercialización donde se ha detectado un importante interés entre las bodegas y distribuidores de contar con Aceite de Oliva Virgen Extra de Rioja Alavesa entre sus productos.
De esta forma después de varios ensayos en laboratorio la anterior campaña (diciembre de 2005) se realizó una prueba a escala real con aceituna comprada al trujal de Oion que ha cumplido las expectativas de calidad y que se presentará el próximo dia 13 de septiembre con marca propia de la Asociación y de varias bodegas.
El resultado es un aceite de intensos aromas herbáceos y frescos, entre los que destaca el de mata de tomate y que pese a la alta concentración de polifenoles que contiene la variedad Arroniz el picor y amargor proporcionan una agradable sensación.