ESPAÑA 12/09/2006
La organización profesional agraria, COAG Granada, destaca su participación en foros de debate vinculados y comprometidos con el fenómeno de la inmigración. Así, esta organización agraria forma parte, junto a otras organizaciones y colectivos agrarios y sindicales, de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada, constituida en Granada el pasado 4 de septiembre. Los representantes de COAG Granada en la comisión de seguimiento son el secretario provincial, Emilio Rodríguez y la responsable de Relaciones Laborales, Sonia Mª Ramos Malpica.
El Convenio para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada, firmado el día 25 de julio de 2006, con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, tiene por objetivo asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales en el sector agrario, de manera que se disponga en cada momento y lugar de los trabajadores necesarios, garantizando el cumplimiento de las normas laborales y de inmigración. Las actuaciones están basadas en la planificación y organización de las campañas agrícolas de temporada, el análisis y planificación de las necesidades de mano de obra en el sector, la cuantificación de los trabajadores y trabajadoras necesarios, localización de la mano de obra, y la ordenación y correcta incorporación al trabajo, entre otras. La comisión de seguimiento granadina, que integra COAG Granada, dedicará su trabajo a analizar las campañas agrarias para las que sea necesario contratar trabajadores migrantes en esta provincia, con el fin de ordenar los flujos migratorios.
“La participación de COAG Granada en esta comisión de seguimiento no hace sino continuar y reforzar la dedicación de esta organización agrario al fenómeno de la inmigración en los últimos años”, destacó el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez. COAG Granada fue entidad colaboradora con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el proceso de normalización de trabajadores extranjeros desarrollado en 2005. También, COAG Granada efectúa y coordina la contratación de trabajadores inmigrantes en origen cuando no se llegan a cubrir las necesidades de mano de obra en determinadas campañas. La experiencia de estas contrataciones en origen desarrolladas han sido muy positivas en la medida que el agricultor asegura la mano de obra necesaria en su explotación, mientras que el trabajador y trabajadora vienen a nuestro país con un contrato y condiciones específicas.