ESPAÑA 12/09/2006
COAG muestra una enorme satisfación por la sentencia del tribunal de justicia de la UE que anula el nuevo régimen de ayudas al algodón.
• España interpuso en julio de 2004 un recurso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas solicitando la anulación del nuevo régimen de ayudas para el algodón, aprobado en abril de 2004 por la UE. La reforma del régimen de ayudas al algodón “violaba” el Acta de Adhesión de España y Grecia a la UE por el que los productores algodoneros tienen derecho a recibir ayudas a la producción en regiones donde haya una dependencia económica de este cultivo, caso de las zonas productoras en el Estado español.
• En la sentencia, hecha pública hoy, el Tribunal de Justicia de la UE alega que la cuantía de la ayuda específica para el algodón y el hecho de supeditar la procedencia de la ayuda al único requisito de que el cultivo se mantenga, no garantiza unas condiciones económicas que permitan la pervivencia del cultivo del algodón en las regiones dedicadas a dicha actividad y eviten su sustitución por otros cultivos.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, muestra una enorme satisfacción por la sentencia del Tribunal del Justicia de la UE, hecha pública hoy, por la que se anula el régimen de ayudas al algodón. En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la UE alega que la cuantía de la ayuda específica para el algodón y el hecho de supeditar la procedencia de la ayuda al único requisito de que el cultivo se mantenga no garantiza unas condiciones económicas que permitan la pervivencia del cultivo del algodón en las regiones dedicadas a dicha actividad y eviten su sustitución por otros cultivos. . Por lo tanto, tal y como alega el tribunal de Justicia de la UE, se ha infringido el principio de proporcionalidad, por lo queda anulado el régimen de ayudas al algodón. No obstante, por motivos de seguridad jurídica, se suspenden los efectos de dicha anulación hasta que se adopte, dentro de un plazo razonable, un nuevo régimen.
España interpuso en julio de 2004 un recurso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas solicitando la anulación del nuevo régimen de ayudas para el algodón, aprobado en abril de 2004 por la UE. La reforma del régimen de ayudas al algodón “violaba” el Acta de Adhesión de España y Grecia a la UE por el los productores algodoneros tienen derecho a recibir ayudas a la producción en regiones donde haya una dependencia económica de este cultivo, caso de las zonas productoras en el Estado español.
En palabras de Miguel López, secretario general de COAG, “el reconocimiento del derecho primario de los productores de algodón por parte del Tribunal de Justicia de la UE es una victoria de los agricultores, del sindicalismo agrario y de las instituciones. Es la primera batalla ganada al corporativismo burocrático de la UE, y por tanto una victoria de la democracia. Ahora, es necesario que el sector vuelve a la necesaria normalidad para conseguir estabilizarse y asegurar el mantenimiento del tejido social y económico asociado al cultivo de algodón en las zonas productoras; más de 1.100.000 jornales, 10.000 algodoneros, 139 pueblos y 25 industrias desmotadoras con 2.000 empleados”.
Las consecuencias de esta negativa reforma ya se habían dejado notar en esta primera campaña, con reducción de la producción de alrededor de un 65% respecto a la del año pasado, que fue de casi 337.000 tn. Asimismo, la superficie cultivada, que este año no llegará a las 62.000 hectáreas, se ha visto reducida en casi un 30% respecto a los datos de las últimas campañas (87.500 hectáreas de media en el período 2001-2005).
La reforma del algodón, junto con las del aceite y el tabaco, fue aprobada por la UE en abril de 2004 y establecía una ayuda acoplada, ligada a la producción, de 1.039 euros/hectárea para una superficie garantizada de 70.000 hectáreas y una ayuda desacoplada, desligada de la producción, calculada en función del importe de las ayudas recibidas en el periodo de referencia, 2000/2002.
Ante este acontecimiento, y teniendo en cuenta la importancia de las reformas de la OCM del Vino y de Frutas y hortalizas que se avecinan, COAG insta al Ministerio de Agricultura y a las distintas Conserjerías del ramo a que no acepten cualquier reforma que impida el mantenimiento de la actividad agraria y la supervivencia del tejido económico y social ligado a los distintos cultivos.