ESPAÑA 13/09/2006
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado que la inversión total al terminar este año en la modernización de regadíos en Andalucía habrán supuesto del orden de 438,1 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía y Administración central han subvencionado 236,4, y el resto, financiado por las Comunidades de Regantes. Asimismo, el ejercicio concluirá con la modernización y transformación de 231.233 hectáreas de regadío, lo que representa el 80 por ciento de la superficie planificada en el Plan Nacional de Regadíos 2000-2008.
Los proyecto de modernización de regadíos suponen una de las medidas más importantes en cuanto a ahorro de agua, a los que se les sumarán otras actuaciones encaminadas a minimizar el gasto, ante la escasez de precipitaciones de los últimos meses.
En esta misma línea de trabajo, Pérez Saldaña ha avanzado que se está haciendo una gran reconversión de los sistemas de regadío, “vamos a trabajar con el sector arrocero para hacer posible un plan de mejora de los regadíos de la zona del Guadalquivir, sobre todo en Doñana, para poder reciclar y reutilizar agua y aminorar en un 50 por ciento el agua que se utiliza”. Asimismo, el titular de Agricultura aseguró que se van a arbitrar sistemas para aprovechar las aguas residuales en todas aquellas zonas donde Medio Ambiente instale depuradoras, que serán reutilizadas como agua de riego.
De otro lado, el consejero recordó, además, el hito que supone la sentencia del algodón hecha pública el pasado jueves, en la que el Tribunal de Luxemburgo reconoce la “absoluta injusticia de la reforma del algodón con el sector algodonero”. En este momento, aseguró Saldaña, “se abre la posibilidad de pleitear para que sean indemnizados aquellos que puedan demostrar con demandas ante la UE que han sido perjudicados por el Reglamento, que aún en vigor, ha sido “una absoluta injusticia como ha reconocido el Tribunal de Luxemburgo”. Las consecuencias ya se han visto en esta campaña.
El algodón, según aseguró Pérez Saldaña “en Andalucía no va a alcanzar las 62.000 has cultivadas, bajando de las 80.000 de promedio de los últimos años, y que tampoco vamos a garantizar las 70.000 para el nuevo reglamento que ha sido desaprobado”. Estos resultados, añadió el consejero, “son consecuencia de la reforma, los agricultores han tenido miedo, y también en el rendimiento de esa superficie se estima que la cosecha final no alcanzará las 140.000 toneladas de algodón, menos de las 320.000 de media de los últimos años. Supone disminución de empleo agrario y también la falta de algodón para las desmotadoras”.
Por otro lado, el titular de Agricultura avanzó algunos datos de campaña, recordando que aún no ha concluido el año agrario. En cuanto a cultivos, aseguró que “el secano ha tenido un año extraordinario, porque las lluvias llegaron en el momento oportuno de la siembra, y porque el reparto territorial fue enormemente positivo”. Sin embargo, Pérez Saldaña reconoció que no lo fue así, en cambio, el agua de precipitaciones a los embalses, por lo que el regadío se ha visto resentido. “En el regadío, como consecuencia de la escasez de lluvias, tendremos que ir tomando medidas si el año hidrológico sigue manteniéndose en el nivel de sequía en el que estamos. Aun así, el año agrario va a ser un buen año agrario”.
En cuanto a la remolacha, Pérez Saldaña recordó los buenos resultados de la actual campaña, en la que se consiguió que la remolacha de la siembra otoñal se pagara a precio de la anterior OCM. Asimismo, ha avanzado que la Consejería de Agricultura y Pesca va a trabajar “en el ámbito de acuerdo con la Comunidad de Castilla-León y el resto de Comunidades Autónomas productoras, para lograr que en España se aminore proporcionalmente en las dos comunidades, tener así el cheque garantizado, y que los cierres se produzcan de forma adecuada a los intereses del Estado. Promoveremos rebajar las cuotas hasta incluso el 50 por ciento, si fuera necesario, de forma coordinada entre norte y sur”.
Por otro lado, en el apartado ganadero, el titular de Agricultura y Pesca ha lanzado un mensaje optimista en cuanto a la erradicación de la epizootía de la Lengua Azul, ya que se han pasado de los 265 focos detectados en 2004, a los 48 en 2005 (sólo en bovino), hasta los 0 focos en la actualidad, lo que nos da la posibilidad de salir el próximo año de la lista de países con esta epizootía.
Asimismo, en cuanto a gripe aviar, el consejero ha asegurado que continuamos con los planes de vigilancia y control de granjas, sin que hasta el momento esta enfermedad de las aves de corral haya hecho acto de presencia en nuestra Comunidad Autónoma.
Por último, en cuanto a Pesca, Pérez Saldaña, recordó las nuevas propuestas que ha lanzado al sector pesquero del Golfo de Cádiz en su nuevo plan de gestión, encaminadas a la reducción de esfuerzos de esta flota, propiciando el ahorro energético a través de cambios en el horario y permanencia en el mar, para lograr que el caladero sea rentable para estas embarcaciones de Cádiz y Huelva.