La propuesta de modificación del régimen de ayudas al cultivo del algodón debe ser consecuente con el contenido de la sentencia que anula el actual. ''No vale de nada cuestionar la totalidad del Reglamento existente, sino que debemos orientar los esfuerzos a aquellos aspectos realmente puestos en duda por el Tribunal'', ha manifestado en la Cámara andaluza el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.
El responsable de la Consejería ha recordado que su departamento y los representantes del sector ya están trabajando en el diseño de una nueva medida que sobre todo tenga en cuenta los intereses del sector. El objetivo de todos los implicados en el sector es facilitar a los miembros del Consejo posibles alternativas teniendo en cuenta el impacto socioeconómico del cultivo en las zonas donde se produce, para ''evitar que se violen derechos tan fundamentales como el principio de proporcionalidad'' del derecho comunitario.
Precisamente la ausencia de un estudio de impacto ha sido uno de los argumentos para anular el recurso como reconoce expresamente el fallo de la sentencia, que subraya la ''importancia del cultivo y la necesidad de su pervivencia en las zonas productoras tradicionales''. Cabe destacar que la aplicación de este régimen de ayudas, cuya solicitud de aplazamiento por el Estado español fue denegada, ha provocado una ''drástica'' reducción del cultivo que apenas alcanzará las 60.000 hectáreas en la actual campaña frente a las 90. 000 hectáreas de media de los últimos años.
Ante de concluir su intervención, el consejero ha reiterado su satisfacción por este fallo pionero ya que es la primera vez que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia en contra anulando una reforma efectuada sobre un régimen de ayudas a la agricultura. Esta anulación está supeditada a la adopción de un nuevo régimen de ayudas por parte del Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que forzosamente deberá tener en cuenta todas las consideraciones de la sentencia.