Ante la publicación, por parte del Gobierno central, del Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, AVA critica duramente este borrador que ''una vez más olvida a los verdaderos sufridores y afectados por la sequía, que son los agricultores''.
AVA-ASAJA considera que el Gobierno minimiza los daños de la sequía que estamos sufriendo: “Ya que es mucho más aguda y mucho más grave que las de los años 94 y 95”, ha añadido Aguado. La organización agraria cree que se deberían de habilitar medidas semejantes a las que se establecieron entonces.
En lo que respecta a la Comunitat Valenciana sólo contempla a los usuarios del Canal Júcar-Turia, dentro de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y los considera igual que a los de la Mancha Oriental, a los que llevamos mucha diferencia en cuanto a modernización de regadíos y que además están dejando sin caudal el río, debido a la sobreexplotación por pozos que no reúnen los requisitos legales.
Para la organización agraria es necesaria la implantación de medidas fiscales y laborales que afecten directamente a los agricultores y que ya se implantaron en el pasado ciclo seco en el que también había un Gobierno Socialista en el Ejecutivo. “No entendemos estas medidas cuando las condiciones son incluso más preocupantes que entonces”. Según Aguado, el anuncio de obras de infraestructuras hidráulicas dirigidas a los regantes, que contempla este Reglamento, es una operación más propagandística que efectiva.
AVA demanda ayudas directas para los agricultores como pueden ser la reducción de los módulos del IRPF, condonación de las cuotas a la Seguridad Social, exención en el pago de la contribución rústica, o moratorias o bonificación de intereses del pago en préstamos por sequía u otras ayudas directas al agricultor. “Las otras medidas anunciadas además de claramente insuficientes, suenan a burla y engaño”, sentencia Aguado.