La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha denuncia la situación ‘anormal’ que se está produciendo en torno a la compra-venta de almendra. Tras observar el comportamiento del mercado y recogidas las inquietudes de los agricultores, se observa con claridad que, ni el volumen de producción de entrega inmediata ni la época del año en que nos encontramos, justifican el escaso número de operaciones comerciales ni los bajos precios que se ofrecen a los productores.
COAG-IR entiende que se están vulnerando de manera evidente los parámetros lógicos del mercado y sospecha que esa situación podría ser fruto de decisiones adoptadas colectivamente por parte de determinados operadores que son contrarias a las reglas lógicas de la competencia y del mercado libre.
Ante esta circunstancia, la organización agraria considera necesario transmitir a los agricultores que no hay razones objetivas para explicar una caída de precios significativa, por lo que en estos momentos se hace aconsejable no ceder ante ofertas que están claramente por debajo del valor real del producto. Es necesario que el merado actúe con arreglo a sus propias reglas, en función de la oferta y la demanda, por lo que se impone una postura firme de los productores; un esfuerzo ante el que COAG-IR considera imprescindible también la implicación de las administraciones de manera que los operadores actúen de manera acorde con la lógica de la oferta y la demanda.
Pistacho: injustificable ‘congelación’ de los precios
Las cuestiones relacionadas con los precios afectan también a otros productos agrícolas. COAG-IR considera injusto que en la presente campaña se esté pagando lo mismo que el año pasado por el pistacho. Es otra situación que tampoco puede obedecer a razones lógicas del mercado ni por el volumen de producción ni por la calidad del producto que, en el caso de Castilla-La Mancha, es magnífico; lo razonable es que los productores pudieran percibir un mejor precio, cosa que no está ocurriendo.