ESPAÑA 20/09/2006
La CE retrasará unas semanas la presentación del proyecto legislativo sobre la reforma de la OCM, ya que hasta diciembre no estará listo el dictamen del Parlamento Europeo acerca de la propuesta que presentó en junio la UE y que prevé el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, señala que el retraso anunciado ayer no supone ningún tipo de cambio sustancial en el proceso de debate y entrada en vigor de la futura OCM del Vino. Tal y como matizó un portavoz de la Comisión, la CE aplazará “unas semanas” la presentación del proyecto legislativo sobre la reforma de la OCM, (de principios de enero a la primera semana de febrero), ya que hasta diciembre no estará listo el dictamen del Parlamento Europeo acerca de la propuesta que presentó en junio la UE. De ahí, que COAG haya enviado a los europarlamentarias un documento con las observaciones de esta organización al Proyecto de Informe del Parlamento Europeo sobre la OCM vitivinícola, documento previo del dictamen que se presentará a finales de diciembre, y que deberá considerarse en la propuesta legislativa de la Comisión.
COAG también ha solicitado al Gobierno que mantenga la posición del sector con firmeza, y lidere un frente común con los principales países productores, Francia, Italia, Alemania y Portugal, que comparten determinados criterios básicos respecto a la reforma del OCM del Vino. “Las medidas de arranque no deben constituir el principal pilar de la reforma. Se deben diseñar instrumentos que incidan en la mejora de la renta del agricultor mediante la mejora en la comercialización del producto. De igual forma, deben mantenerse la prohibición de nuevas plantaciones, la vinificación de mostos importados y su mezcla con los europeos, puesto que esto conduce a la liberalización del sector. En cuanto al calendario, lo importante es que la nueva OCM se aplique cuanto antes; el sector no puede esperar más”, ha señalado Manuel Sánchez-Brunete, responsable de Vino de COAG y Presidente del Comité Consultivo Vino de la UE.
COAG rechazó la propuesta preferente de la Comisión Europea, presentada el pasado 22 de junio, ya que pone fecha a la total liberalización del sector y olvida la renta del viticultor como principal objetivo de la reforma. (El objetivo de la principal opción propuesta es obtener una industria vitivinícola sostenible y competitiva a largo plazo). En este sentido, COAG considera que la reforma de la OCM del vino debe definir un nuevo modelo que corrija los problemas detectados anteriormente estableciendo una verdadera política vitivinícola que tenga como prioridad a los viticultores profesionales. También rechazamos la eliminación de todas las medidas de control del potencial de producción y de gestión del mercado y el reparto de su presupuesto asignado por Estados Miembros y su posible transferencia al segundo pilar de la PAC, ( desarrollo rural), que puedan ocasionar la cofinanciación de las ayudas.
Respecto al arranque del viñedo, COAG se muestra a favor de un arranque definitivo que esté sujeto a las siguientes condiciones:
- Debe ser una medida voluntaria para el agricultor.
- Las parcelas arrancadas deben estar sujetas a condicionantes ambientales.
- Limitar el arranque a un porcentaje de la superficie total en cada región para evitar un abandono masivo incontrolado.
- El presupuesto asignado dentro de la OCM al abandono de viñedo no debe ser tan significativo como el propuesto por la Comisión.