La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG Andalucía, espera que el Ministerio de Agricultura se acoja a la posibilidad de adelanto de ayudas del pago único aprobada hoy por la Unión Europea.
Hace una semana, la organización agraria solicitó por carta al consejero, Isaías Pérez Saldaña, que hiciera lo posible para que esta medida fuera un hecho. Ahora, una decisión del Comité de Gestión de Pagos Directos permite que se adelante el pago la mitad de las primas un mes y medio sobre el plazo previsto, de manera que los agricultores y ganaderos podrían empezar a recibir las ayudas a partir del 16 de octubre, y no el 1 de diciembre, fecha inicialmente establecido.
La decisión comunitaria deja en manos de los estados miembros la decisión de acogerse o no a esta posibilidad, que se aprobará formalmente en los próximos días.
COAG recuerda que durante el año 2005 la renta agraria total, en términos reales, experimentó una disminución del 12,6%, con una evolución que la sitúa por debajo de los datos de 1990, a pesar del esfuerzo inversor y de modernización que está llevando a cabo el sector agrario.
A ello hay que sumarle el incremento de los costes de producción y la sucesión de inclemencias meteorológicas, que están provocando una considerable pérdida de rentabilidad de las explotaciones. Si a esto le unimos el previsible retraso en el pago de las ayudas, derivado de las dificultades de aplicación del nuevo régimen de Pago Único, los agricultores pueden verse en una situación difícil.
Por ello, COAG Andalucía valora muy positivamente este adelanto parcial en el cobro de las ayudas. Durante la presente campaña, en Andalucía se han tramitado más de 270.000 solicitudes de pago único.