infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Afre

AFRE presenta un ambicioso plan estratégico

La Asociación de Fabricantes de Riego Españoles (AFRE) presentó en Madrid, durante su VI Asamblea Extraordinaria, un ambicioso Plan Estratégico 2006/2010 ...

ESPAÑA 03/08/2006


AFRE es la única organización profesional de empresarios de ámbito nacional para la representación, defensa, promoción y desarrollo de los fabricantes españoles de materiales y equipos con destino al riego. Fundada en 1998, la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles es interlocutor del sector al que representa con las diferentes administraciones, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al riego y a la agricultura. Su misión es contribuir al uso eficaz del agua y la energía, favorecer el desarrollo de una agricultura productiva, sostenible y de calidad.

Durante la VI Asamblea Extraordinaria de Asociados, celebrada en Madrid el 4 de julio, se informó de la ''nueva etapa'' iniciada, que arrancó con el nombramiento de Miguel López Estebaranz como director, y la elaboración de un Plan Estratégico para los próximos cinco años bautizado como La nueva cultura del agua: el compromiso de los fabricantes de riego españoles.

OBJETIVOS DEL PLAN

- Contribuir al ahorro del agua y energía, a la consecución de una agricultura sostenible y de calidad, y a al conservación del medio ambiente.
- Ayudar a lograr una distribución equitativa y un uso eficaz del agua para riego en España.
- Crecimiento y desarrollo del sector nacional de fabricación de materiales y equipos para el riego.
- Apertura y penetración en nuevos mercados.
- Mejora constante de la calidad de los productos y del servicio a los clientes y usuarios finales.
- Potenciar el conocimiento, en España y en el resto del mundo de la tecnología nacional de fabricación de materiales y equipos para el riego.
- Promover relaciones de colaboración duradera con entidades y colectivos afines del sector.
- Defender los intereses de la industria española de fabricación de materiales y equipos para el riego en todos los foros y aspectos del sector.
- Dinamizar la Asociación, mejorando su organización, funcionamiento y servicios.
- Aumentar la representatividad de la Asociación incrementando el número de asociados.

El Plan define una estrategia global e internacional cuya finalidad es consolidar la posición de las empresas como líderes en el mercado nacional e internacional. Para ello, impulsará actividades, proyectos y servicios a través de varios programas de actuación:

· Defensa de los intereses de la industria española. Contactos con instituciones y entidades para fijar estrategias y criterios de actuación comunes, fomentando la cooperación entre todos los agentes y entidades del sector. La Asociación demandará la correcta aplicación del Plan Nacional de Regadíos-Plan de Choque y denunciará el intrusismo profesional, la excesiva subcontratación de las obras y el deficiente uso, mantenimiento y conservación de las instalaciones de riego. Colaborará también en el funcionamiento de la Plataforma Medios de Producción, así como en la creación, a medio plazo, de una Federación Nacional de Asociaciones de Medios de Producción Agraria. Además, sellará un acuerdo estratégico para impulsar la Asociación Europa de Riego (EIA) y trabajará por ampliar la representatividad y presencia del sector tecnológico español de riegos en Europa, especialmente en la Comisión Europea. En colaboración con la Asociación de Instaladores de Equipos de Riego de la Comunidad Valenciana (ASEIR CV), elaborará una propuesta de Plan Renove para la mejora del equipamiento de las instalaciones de riego. En este apartado, se toma como referencia el mismo plan creado para maquinaria agrícola.
· Calidad y normalización. AFRE participará en la normalización de los equipos y materiales para el riego en colaboración con el Centro Nacional de Tecnología del Regadío y otros agentes involucrados en la calidad y buen uso de las tecnologías para el riego. En colaboración con el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), organizará un seminario sobre Normalización de la Tecnología del Agua y Riego, los días 3 y 4 de octubre de 2006. AFRE solicitará hacerse cargo, a partir de 2007, de la Secretaría del Comité CEN y propondrá la elevación a Comité del Subcomité de Riegos, ahora integrado en el Comité de Maquinaria Agrícola.
· I+D+i y formación. Impulsará programas y proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en colaboración con sus asociados, Universidades y Centros Tecnológicos, difundiendo los resultados y promoviendo la formación de los agentes del sector. En este sentido, el Plan tratará de impulsar un amplio programa de formación en la fabricación, instalación y en las buenas prácticas de riego. El proyecto `estrella` de este periodo será la creación del Observatorio en Tecnologías del Regadío, que se constituirá como una plataforma de cooperación público-privada para la investigación, desarrollo e innovación. AFRE contará con la colaboración de Centros Tecnológicos y Universidades y a lo largo de este segundo semestre del año se elaborará un diagnóstico sectorial y el Plan de puesta en marcha del Observatorio.

Para recoger los primeros resultados del trabajo sobre el Observatorio de Tecnologías de Riego, se elaborarán tres publicaciones: Vademecum de Tecnologías del Riego, Manual Práctico para Instaladores de Riego y Manual de Buenas Prácticas en el Riego. Otras iniciativas que quiere poner en marcha la Asociación son la creación de una red permanente de parcelas de demostración, que contará también con exposiciones de equipamiento para el riego de las empresas de AFRE, y un Programa Sectorial de Formación, en colaboración con el Instituto de Formación Integral.

· Promoción. Muchos de los asociados coinciden al señalar que los equipos para el riego fabricados en España son más y mejor reconocidos en el exterior. Para reforzar la imagen en el mercado nacional, AFRE editará el catálogo técnico Todo para el Riego, en versión castellano e inglés, y con un soporte informático que incluye los catálogos técnicos de los productos de las empresas asociadas. Contará también con versión web. Quiere también reforzar su presencia en ferias de relieve y participará en los Comités Organizadores de SMAGUA y SAVER, y puntualmente en otras de interés, como la EXPO del AGUA de 2008 en Zaragoza. Además, y apoyada en la Red permanente de parcelas, organizará jornadas y demostraciones sobre el riego y su tecnología para los principales cultivos.
· Transferencia tecnológica y cooperación al desarrollo. AFRE participará en programas y proyectos de capacitación profesional, transferencia tecnológica y mejora de los regadíos en países en vías de desarrollo. Tratará de impulsar proyectos específicos en aquellas regiones de alto interés para el sector, caso de Iberoamérica o el MAGREB.

2008,AÑO IMPORTANTE

La Asociación de Fabricantes de Riego Españoles quiere aprovechar el marco ofrecido por la Exposición Universal de Zaragoza, en 2008, que girará sobre el agua y el desarrollo sostenible, para celebrar el acto principal de celebración de su 10º aniversario, y al mismo tiempo la primera edición del Congreso Internacional de las Tecnologías y las Buenas Prácticas del Riego, que tiene previsto organizar cada cuatro años.

Control del Plan

El seguimiento y control del adecuado desarrollo del Plan corresponde a la Junta Directiva, quien propondrá las medidas correctoras necesarias, y en última instancia a la Asamblea General. El Plan Estratégico 2006/2010 sirve para fortalecer la estructura organizativa y el funcionamiento de la Asociación, y además establece un sistema de indicadores, cuantitativos y cualitativos, que permiten valorar de forma objetiva los resultados vinculados a la aplicación del mismo y a la propia evolución del mercado. Del desarrollo, recopi- lación y actualización de la información necesaria para el seguimiento a través de los indicadores del Plan se encargará el Observatorio de Tecnologías del Agua y Riego. El primer estudio se presentará a finales de este año como parte del Plan Estratégico AFRE 2006-2010 y del proyecto de puesta en marcha del Observatorio. La información se estructurará en bloques según su área de trabajo, por países y con indicadores temáticos.

Nuevos socios

La Asociación desarrollará un esfuerzo especial para ampliar su listado de socios con empresas fabricantes, instituciones y personalidades que contribuyan a incrementar su representatividad y prestigio. Todas ellas se encuadrarán en alguno de los grupos definidos (socios de número, institucionales, colaboradores, de honor). Entre las prioridades de AFRE se encuentra el establecimiento de vínculos con colectivos estratégicos para el sector del riego, especialmente ingenierías, instaladores, distribuidores y empresas de servicios en materia de aguas, para las cuales se crea la figura de Socio Colaborador.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.