infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

industria azucarera

COAG exige a la industria azucarera y a la administración un compromiso serio para el mantenimiento del sector

La Mesa de Seguimiento de la Zona Sur se ha reunido, a petición de COAG, para analizar la situación del cultivo de la remolacha, así como el desarrollo y las previsiones del cierre de campaña.

ESPAÑA 04/08/2006


En primer lugar, se ha analizado la situación actual de la campaña. Hasta la fecha se han molturado un 1.574.031 toneladas, con una media de descuento del 10,98 % y una polarización media de 17,10º.

Según las estimaciones aún quedan por entregar unas 350.000 toneladas de remolacha a Azucarera Ebro y unas 35.000 toneladas a Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ), situando la producción total para esta campaña en la zona sur en 1.959.031 toneladas, aproximadamente. Esto supone un descenso de más del 10% con respecto a las previsiones de inicio de campaña. El desarrollo de ésta no ha sido normal, con una disminución de la riqueza de la remolacha en las últimos días, así como un incremento de los descuentos, sin encontrar explicaciones, ni técnicas ni científicas, para los mismos.

Ante la gravedad de la situación, COAG ha propuesto el cierre homogéneo de las fábricas, previsto por Azucarera Ebro para los días 11, 14 y 15 de este mes y el 5 por ARJ, comprometiéndose la Azucarera a ajustar estas fechas lo máximo posible.

Con respecto a las bajas polarizaciones, COAG ha pedido la rectificación de todas aquellas por debajo de 15º y menor agresividad en el cumplimiento de la norma respecto al descuento. Con ello se ha conseguido una medida insuficiente que consiste en revertir el sobrante del fondo dedicado a la pronta de entrega para compensar las polarizaciones bajas.

Finalmente, en la reunión todas las organizaciones, a petición de COAG, se han comprometido a alcanzar una postura común para la aplicación de la reforma de la remolacha en la Zona Sur. En este sentido, COAG exige a la Consejería de Agricultura un compromiso real y serio, frente a las propuestas ‘descafeinadas’ presentadas hasta la fecha al sector (el Plan para la Mejora de la Competitividad de la remolacha y el Plan para la Mejora Técnica del cultivo de la remolacha) , para garantizar el mantenimiento de este cultivo del que dependen más de 7.000 agricultores andaluces, 700.000 jornales en el campo, 2.300 empleos directos en las industrias y 4.000 indirectos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.