infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

sequia en valencia

El agravamiento de la sequía podría mermar un 15% la producción de arroz en Valencia

La falta de lluvias y la escasez de agua están restringiendo el riego de los arrozales, a un mes del inicio de la cosecha

ESPAÑA 04/08/2006


El agravamiento de las actuales condiciones de sequía podría provocar una merma del 15% en la producción de arroz de las explotaciones valencianas, según ha constatado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). La escasez de agua en las acequias y la falta de lluvias están provocando que los agricultores sólo puedan regar los arrozales una vez cada tres días, cuando la planta necesita estar inundada o recibir al menos un riego al día para desarrollarse en condiciones normales.

Esta pérdida de producción podría ser más acusada en las zonas de Cullera, Sueca y Sollana, cuyos arrozales están padeciendo el escaso caudal del Júcar en estas fechas. “Los arroceros valencianos están muy preocupados porque no llega agua suficiente a un mes del inicio de la siega, lo que significaría graves pérdidas económicas que se suman a los desastrosos precios que los agricultores están recibiendo durante los últimos años”, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

La organización agraria calcula que la cosecha de 2006 podría rondar las 100.000 toneladas, frente a las 115.000 que se registraron el año pasado, aunque la evolución de la producción del arroz depende de la climatología que se dé en las próximas tres semanas, en las que la persistencia de la sequía podría adelantar la siega de los arrozales. Aún así, AVA estima que la calidad de toda la producción será excelente por la escasa incidencia de plagas y daños climatológicos.

Por otro lado, Aguado advirtió que este año los productores de arroz esperan recibir unos precios dignos a tenor de la buena campaña que están registrando otros países productores como Italia, “y así acabar con la tónica de las ruinosas campañas anteriores, a no ser que alguien esté interesado en que el agricultor reciba precios desastrosos por debajo de costes de producción”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.