ESPAÑA 07/08/2006
Además, España y Bolivia ha firmado un nuevo acuerdo de cooperación para los próximos cuatro años, que incrementa la ayuda destinada al desarrollo.
La vicepresidenta del Gobierno aprovechó su reunión con el presidente de Bolivia para pedirle que designe un interlocutor único que informe a los empresarios españoles de las reformas que pueden afectar a sus inversiones, petición que fue aceptada por el mandatario boliviano, quien, además, se comprometió a garantizar ''seguridad jurídica'' a las compañías que invierten en su país.
La necesidad de nombrar un interlocutor único que acabe con la incertidumbre en la que se encuentran las empresas españolas, debido a los cambios producidos en el país andino, se la habían trasladado los representantes de estas empresas a la Vicepresidenta en una reunión previa a su cita con Morales.
En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron De la Vega y Morales, la Vicepresidenta dijo que todas las empresas ''comprenden, conocen, comparten y respetan el proceso de cambios que atraviesa Bolivia y han tomado la decisión de permanecer aquí, invertir y contribuir a su desarrollo.
Añadió que, tras las garantías dadas por Morales, las empresas van a tener, a través de un interlocutor único, ''información precisa, directa, no rumores, no malos entendidos'' sobre las actuaciones que está emprendiendo el gobierno de Bolivia; de este modo -apuntó- habrá ''mayor seguridad y confianza''.
En cuanto a la negociación con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, la Vicepresidenta dijo confiar en lo que Morales le había transmitido: ''Que las cosas van bien''. De hecho, Morales se mostró convencido de que antes de que venza el plazo fijado, 180 días desde la publicación del decreto de nacionalización de hidrocarburos, se alcanzará un acuerdo.
Cooperación y condonación de la deuda
Fernández de la Vega presidió, junto con su homólogo boliviano, Álvaro García Lineras, la firma del acta de la IX Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Boliviana de cooperación para los próximos cuatro años, hasta 2010. En 2006 la ayuda comprometida supone una inversión de 60 millones de euros destinados a distintos proyectos.
Además, la Vicepresidenta anunció que de los 100 millones de deuda contraída por Bolivia con España, que el presidente español, Rodríguez Zapatero, prometió canjear por programas de educación, 27 millones ya han sido condonados, 49 se están negociando y los 24 restantes se pactarán próximamente. ''Todo el conjunto de la deuda va a ser perdonado'', añadió.
Finalmente, de cara a la formación en los próximos días de la Asamblea Constituyente, la Vicepresidenta ofreció el apoyo y la experiencia española en asuntos relacionados con el desarrollo constitucional y territorial. En este sentido, el vicepresidente de Bolivia, acompañado de un grupo de expertos, viajará próximamente a España para conocer las reformas llevadas a cabo en nuestro país.