ESPAÑA 08/08/2006
Se destinan al asesoramiento para emprender proyectos empresariales, así como para la búsqueda de canales de comercialización para los productos elaborados por mujeres rurales
El periodo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de septiembre
El Boletín Oficial del Estado publica hoy una Orden por la que se convocan, para el ejercicio 2006, las subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la promoción de mujeres del medio rural, dirigidas a asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres rurales, de ámbito estatal, legalmente constituidas y sin ánimo de lucro.
Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 12 de septiembre, están especialmente destinadas al desarrollo de proyectos que favorezcan la incorporación y participación de las mujeres en las actividades del medio rural en condiciones de igualdad, al asesoramiento para emprender proyectos empresariales, así como a la búsqueda de canales de comercialización para los productos elaborados por mujeres del mundo rural.
También serán objeto de ayuda los proyectos para la asistencia a encuentros sobre temáticas que afecten a las mujeres rurales, tanto a nivel nacional como internacional, fomentando el intercambio de experiencias, así como la realización de estudios con enfoque de género, necesarios para hacer realidad su plena inmersión en los procesos de desarrollo rural.
La incorporación de las mujeres a los procesos de desarrollo rural en condiciones de igualdad, promoviendo y potenciando sus iniciativas y actividades en este medio, es uno de los objetivos del MAPA y de la política europea de desarrollo rural. Dadas las especiales dificultades que encuentran las mujeres en el medio rural para llevar a cabo su actividad profesional y poner en marcha iniciativas empresariales, es conveniente potenciar a las asociaciones para que realicen una tarea activa en este sentido, tomando en cuenta que muchas veces las mujeres residentes en núcleos rurales se encuentran con mayores obstáculos que las que viven en las ciudades.
Se debe tener en cuenta, además, que el trabajo de la mujer en el medio rural no se reduce exclusivamente al sector agrario. En los últimos tiempos se han venido desarrollando otras vías como medio de diversificación: la artesanía, turismo rural, sector servicios, etc., cuyo desempeño requiere información y medios financieros, y para cuyo desarrollo las mujeres tienen un potencial que debe ponerse en marcha, y que el MAPA quiere impulsar.
En este sentido se conceden, por primera vez, subvenciones para la promoción de la mujer rural, unas ayudas que se prevé continúen en los próximos años, a fin de ofrecer a las asociaciones de mujeres más posibilidades para que éstas tengan a su alcance distintas alternativas de formación y de trabajo en medio rural.