ESPAÑA 10/08/2006
No obstante, COAG Granada considera que el Consejero de Agricultura “parece obsesionado con el control de los productos nacionales, mientras sigue dando la espalda a los abusos de la comercialización y la distribución, y las importaciones de terceros países”.
La organización profesional agraria, COAG Granada, ha valorado positivamente el “Código Verde” publicado recientemente por la Junta de Andalucía, un decálogo de buenas prácticas agrícolas de obligado cumplimiento en las explotaciones intensivas a partir del próximo mes de septiembre. COAG Granada está de acuerdo con las iniciativas orientadas a reforzar la imagen de calidad de nuestros productos, a nivel nacional e internacional, aunque critica duramente que, una vez más, “la labor del Consejero de Agricultura sigue fuera de juego y al margen de los problemas reales del campo”. Según argumenta la organización agraria, “la mayoría de las medidas recogidas en este decálogo ya son aplicadas por la práctica totalidad de los agricultores granadinos, de hecho, algunas de las que se citan, como por ejemplo del uso del pulsfog (cañones termonebulizadores), están vigentes desde hace años y existen sanciones para los casos en los que se incumpla la ley”.
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, ha criticado que Pérez Saldaña reduzca su preocupación y gestión política a promocionar unas prácticas agrícolas que los profesionales granadinos vienen cumpliendo en sus explotaciones desde hace años, “mientras hace oídos sordos a los abusos de la comercialización y las importaciones de terceros países”. COAG Granada recomienda al Consejero que empiece a cumplir con su responsabilidad política, “poniéndose al frente del problema que tenemos en las fronteras debido a la entrada incontrolada de producciones hortícolas de terceros países”. Estas importaciones suponen una competencia desleal para los productos nacionales ya que carecen de los certificados sanitarios necesarios, además de incumplirse los contingentes acordados. COAG Granada reclama el certificado de calidad como medida obligatoria para los productos importados.
Por otro lado, COAG Granada reclama al Consejero que haga un seguimiento a la comercialización y grandes redes de distribución para impedir los márgenes de precios abusivos. También pide que se destinen fondos para incrementar la vigilancia, por ejemplo, sobre las empresas de comercialización que se sospecha que manipulan producto de terceros países y que, incluso, cambian su procedencia para hacerlo pasar por granadino. Este tipo de prácticas hacen más daño al sector y a la imagen de nuestros productos que cualquier campaña de desprestigio.
Además de la campaña de promoción del “Código Verde”, COAG Granada propone al Consejero de Agricultura que impulse una campaña de promoción de las producciones intensivas de la Costa de Granada en el mercado nacional e internacional, “para hacer justicia al esfuerzo de los agricultores y la calidad que día a día ofrecemos a los consumidores”. Una medida que debería estar acompañada de actuaciones de protección de los precios en origen.