ASAJA exige a la administración que, además de parches, ofrezca una solución definitiva al déficit hídrico de los agricultores
La compra de tierras con derechos de agua es una opción válida a corto plazo y de manera puntual, pues a medio plazo pueden llevar a enfrentamientos entre zonas geográficas de nuestra región y entre los propios agricultores.
Ante la escasez de agua para sacar adelante los cultivos, la Administración ha arbitrado una serie de medidas entre las que se encuentra la compra de tierras con dotaciones de agua para poder trasladar esas dotaciones de agua a otros terrenos deficitarios. “Eso es lo que han hecho los agricultores almerienses y esta acción es aprobada por parte de ASAJA ya que es la única alternativa viable que nos ha quedado”.
Sin embargo, no podemos dejar de criticar que las Administraciones no pongan fin al problema del agua en Andalucía y hayan aprobado soluciones que a medio plazo pueden llevar a enfrentamientos entre zonas geográficas de nuestra región y entre los propios agricultores.
Desde ASAJA pedimos a las distintas Administraciones que poseen competencias en esta materia que aporten soluciones definitivas al problema del agua en Andalucía, que pasen por poder contar con agua de calidad y con la cantidad suficiente para poder sacar adelante nuestros cultivos y a un precio viable para las explotaciones.
Francisco Vargas, vicepresidente de ASAJA-Andalucía pide “que se deje de provocar enfrentamientos y se trabaje para ofrecer soluciones al agricultor que no tiene agua suficiente para mantener sus cultivos”.