ESPAÑA 14/08/2006
Mantiene que a Murcia ''se le está colgando un San Benito que no tiene''
El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Cerdá, aseguró, en declaraciones al programa Protagonistas de Punto Radio, que “a Murcia se le está colgando un San Benito que no tiene”. Cerdá culpó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona de “echar la culpa a los demás” para “cubrir su incapacidad” y “su falta de previsión”, en referencia a las acusaciones sobre el ahorro del agua en la Región, y aclaró que “los murcianos consumen menos agua y la pagan más cara”.
El consejero aseguró que Narbona “fue muy ligera” al derogar el trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional, “un Plan del siglo XX, hecho por muchos expertos, que cambio por cuatro hojas”, apostilló.
Según Cerdá, la titular de Medio Ambiente “ha visto que después de media legislatura no tenemos solución a los problemas”, y mantuvo que “pedirle a los murcianos que ahorren agua es exigirle lo que vienen haciendo de manera ejemplar”.
El responsable del Agua de la Región explicó ante los periodistas y contertulios de este programa Murcia ahorró este año un 8 por ciento más que el año pasado, y con 25 mil habitantes más. Además aseguró que “Murcia es la tercera ciudad que más cara paga el agua de España”, y que “las pérdidas son mínimas con respecto a otras ciudades españolas”.
Cerdá explicó, preguntado por esta cuestión, que el abastecimiento de las ciudades y municipios de la Región, corresponde a la ministra Narbona, ya que los ayuntamientos murcianos son abastecidos por los envíos de agua del Tajo Segura a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, competencia del Ministerio, por lo que indicó que “la ministra es la que no quiere tomar medidas”, como si ha hecho el Gobierno regional con la Ley de Ahorro aprobada en la Asamblea.
Se están sobreexplotando los acuíferos
Además, el consejero insistió en que el problema real está en la agricultura, aunque el abastecimiento sea prioritario y recordó que “en los últimos 10 años la media de agua trasvasada era de 343 hectómetros cúbicos y en este año llevamos 38 hm3”, por lo que, dijo “se están sobreexplotando acuíferos, y no se está aplicando una política correcta”.
Además ofreció algunos datos, como que el 25 por cien del agua que se reutiliza en España se realiza en Murcia, que el 70 por ciento de los regadíos están modernizados frente al 8 por ciento del resto de España, y que “en Murcia tenemos una cultura del ahorro no sólo en época de escasez, sino en época de abundancia”. “Lo único que nos queda es que dejemos de ducharnos y dejemos de beber”, afirmó.
Preguntado sobre el uso de agua de los campos de golf, Cerdá resaltó que en “Murcia tenemos 5 campos de golf”, y que el consumo de un campo de golf es de unos 300.000 metros cúbicos al año”, por lo que en la actualidad necesitan alrededor de 1,5 hectómetros cúbicos”, una cifra que comparó con los 107 hectómetros cúbicos de agua que reutiliza la Región al año. “Parece que en Murcia tenemos todos los campos de golf de España”, insistió el consejero, para recordar que en Andalucía hay 77, en Cataluña 54, o en Madrid 29. Además, insistió en que por ley los campos de golf se tienen que regar con técnicas no convencionales como depuradoras y desaladoras, y remarcó las directrices del litoral murciano que no permiten construir a 500 metros del litoral.
Por último, el responsable del Agua en la Comunidad aseguró que “la desalación es una técnica viable que se debe aprovechar en los tiempos que estamos, como venía contemplado también en el PHN”, pero aclaró que “es para solucionar problemas puntuales de abastecimiento en la costa, no para la agricultura más moderna y competitiva de Europa que no puede asumir su elevado coste”, concluyó tras ser preguntado por la planta de San Pedro del Pinatar.