La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que en varios municipios del Camp de Morvedre se han disparado de nuevo los robos de instalaciones y materiales de riego, dejando a los agricultores afectados sin poder utilizar sus pozos entre 20 y 40 días en pleno período de sequía y elevadas temperaturas.
Solo en Sagunto se han registrado 18 asaltos de pozos en lo que llevamos de verano, con daños para cada propietario desde 12.000 hasta 24.000 euros. Desde AVA-ASAJA se denuncia que la mercancía robada luego “se malvende como chatarra, como máximo al 25% de su valor original”.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, aseguró que “independientemente de lo que cuesta el material robado en el mercado negro, lamentamos el daño que le hacen al agricultor para el escaso beneficio que sacan los delincuentes”. Al mismo tiempo “automáticamente dejan a los agricultores afectados sus pozos inutilizados más de un mes, lo que obliga a coordinar todos los pozos próximos en caso de que estén conectados, cosa que no siempre ocurre”.
Por su parte, el delegado de AVA en Sagunto, Francisco Campillo, añadió “el miedo que sentimos los agricultores porque del robo de pozos al robo y agresión a las personas solo hay un paso”, y recordó en este sentido los numerosos robos con agresiones que se produjeron en 2000 y 2002.
Campillo también advirtió el temor del sector “a que las casas aseguradoras incrementen el coste de las polizas o decidan interrumpir su servicio a causa de las reincidentes oleadas de robos, lo que supondría una desprotección añadida”. La organización agraria reclama mayor vigilancia para atajar esta situación “que roza lo esperpéntico y que agrava la situación de rentabilidad ruinosa para el agricultor”.