infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Coflicto con Monsanto

Apoyo de la Unión Europea a la Argentina, en el conflicto con Monsanto

En la reunión, realizada en la sede de la SAGPyA, los representantes de la cadena agroindustrial de la soja mostraron su satisfacción por la decisión de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea

- 18/08/2006


En la reunión, realizada en la sede de la SAGPyA, los representantes de la cadena agroindustrial de la soja mostraron su satisfacción por la decisión de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea de respaldar la posición del Gobierno Nacional. En su declaración, la D.G. sostiene que la regulación vigente en la UE sobre alcance de patentes de semillas genéticamente modificadas no tiene aplicación sobre sus productos derivados, tal como reclama la multinacional Monsanto a los importadores europeos. Así, la reunión avanzó en el diseño de un trabajo conjunto destinado a fortalecer la defensa que el Gobierno Nacional realiza a través de la SAGPyA, en beneficio de todos los sectores involucrados en esa cadena cerealera.

“Se trata de una medida seria, política, jurídica y comercialmente hablando”, sostuvieron los empresarios respecto a la declaración de la D.G., en el encuentro al que asistieron como representantes de las Cámaras ejecutivos de las empresas Bunge, Cargill, Nidera y Louis Dreyfus, entre otras.

“Todos coincidimos en que se trata de una notificación muy significativa, porque implica un fuerte respaldo a la posición argentina frente a las acciones coactivas de Monsanto”, señaló el Jefe de Gabinete de la SAGPyA, Patricio Lamarca. “Es importante destacar también el apoyo de las empresas sojeras, ya que muchas de ellas no sólo son exportadoras sino también importadoras de soja en la Unión Europea”, agregó luego. “Esto baja el nivel de incertidumbre para los exportadores del sector --reafirmó Fernando Nebbia, subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la SAGPyA, al finalizar la reunión— ya que esta posición de la Comisión Europea confirma que Argentina ha defendido muy bien a sus productores y exportadores, tanto técnica como jurídicamente”.

“Esta notificación es muy favorable para Argentina –declaró Raúl Padilla, presidente de CIARA, luego del encuentro-- y un argumento de peso para los importadores europeos en los litigios que Monsanto sigue en Europa, ya que ahora los jueces pueden tomarla como antecedente”.

Por su parte, Alberto García, representante de AGD en CIARA, consideró que “la posición de Agricultura ha sido siempre muy clara y coherente en este tema”. A su vez, remarcó que “la declaración de la Comisión Europea es un gran avance y una vuelta de página, ya que el reclamo de Monsanto no tuvo razones en el pasado y no podrá tenerlos en el futuro. Al mismo tiempo, esto es un puente abierto para que empecemos a ver ese futuro con mayores perspectivas”, auguró.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.