ESPAÑA 18/08/2006
Mercader: ''Es un hito en la historia medioambiental de la región''
El Gobierno regional pondrá en marcha a partir del último trimestre del presente año un proyecto de recuperación de zonas degradadas, que supondrá la inversión de 56 millones de euros, aportados a partes iguales por la Comunidad Autónoma y Cajamurcia, según ha hecho público el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader.
Tal y como explicó el consejero, “este proyecto es un hito en la historia de la política medio ambiental de la región”, lo que corrobora la cantidad destinada, 56 millones de euros, cifra nunca alcanzada en las inversiones sobre esta materia, que se distribuirá durante el período 2007-2013.
Se trata, según Mercader, de “poner en valor aquello que como región nos hace mejor y distinta a otras comunidades autónomas: la riqueza medio ambiental”. Se cumple así también con dos estrategias ya aprobadas por el Ejecutivo autónomo: la dirigida a la conservación y uso sostenible para la biodiversidad y la destinada a la protección de los bosques, con las que se busca recuperar las zonas degradadas. “Es – subraya – un proyecto pionero, original y rico en actuaciones, que, además, cuenta con la colaboración de vecinos de propietarios”.
Con esta iniciativa, añadió el consejero, se intentan recuperar aquellas zonas que, aunque no cuentan con protección medioambiental explícita (parques naturales), poseen valores de interés ecológico. Para llevarla a efecto, se van a realizar 35 actuaciones, mediante los siguientes cuatro grupos de trabajo: a) Restauración y adecuación ambiental en montes, espacios naturales y humedales (20 actuaciones); b) Investigación y recuperación del patrimonio natural (3); c) Construcción de infraestructuras para la educación y formación (9); d) Programación de la Red Natura 2000 (3).
Como ejemplos de las actuaciones en cada uno de los grupos de trabajo, Mercader citó la adecuación del parque regional de San Pedro del Pinatar, consistente en la restauración de charcas, revegetación y creación de itinerarios, que contará con la inversión de 3,5 millones de euros; la creación del Centro Regional de Conservación y Manejos de Recuperación Fitogenética, que se va a desarrollar en el Valle (5,5 millones); la construcción de un Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Región de Murcia (1,6 millones), que focalice todas las actuaciones, acompañado de la Escuela Regional de Caza y Pesca y el Centro de Lucha contra Incendios; y la adecuación biológica de las zonas degradadas del entorno del Mar Menor (1,3 millones).
En el primero de los centros citados, el de Conservación y Manejos de Recuperación Fitogenética, se contará con un Banco de Germoplasma de especies vegetales silvestres de la región, así como con todas las herramientas de conservación, recuperación y propagación de la flora silvestre. Se trata así de disponer de las últimas técnicas científicas para la conservación de la biodiversidad vegetal.