La Consejería de Agricultura ha suscrito diversos convenios de colaboración con Caja Castilla-La Mancha, las Cajas Rurales de la región y otras entidades bancarias que permitirá liberar a los viticultores del pago de las comisiones generadas por los avales que han formalizado para acceder a los anticipos que financian los planes de reestructuración de viñedo.
De esta forma, se evitarán perjuicios a los agricultores que han suscrito dichos avales pero que aún no han cobrado las subvenciones anticipadas para la ejecución de dichos planes.
Mediante este convenio, que se prorroga automáticamente por año, las entidades financieras se comprometen a paralizar el cobro de la comisión de los avales a estos viticultores desde el 1 de junio de cada año hasta el 1 de abril del siguiente, o hasta una fecha anterior si el pago de la subvención anticipada se produjese previamente al 1 de abril.
Por su parte, la Consejería de Agricultura comunicará a las entidades financieras la fecha en que se efectuarán las correspondientes transferencias a los beneficiarios, con el fin de que éstas puedan continuar con el cobro normal de comisiones cuando los viticultores ya dispongan de la subvención.
La Consejería de Agricultura agradece a estas entidades financieras su buena disposición a colaborar para que los viticultores no tengan que afrontar gastos innecesarios en su esfuerzo para adaptar sus explotaciones a las demandas del mercado.