ESPAÑA 05/07/2006
Rostoy ha comenzado a producir zumos y néctares en Marruecos. La nueva planta que el grupo murciano ha construido en Tánger ha iniciado su actividad, una vez que se han completado las obras de construcción de la nave y la instalación de maquinaria. Tras más de 26 años comercializando sus productos a los países del Magreb, Rostoy da un paso decisivo para su consolidación definitiva como firma de referencia en el norte de África. En un principio, está previsto que, en los 5.000 metros cuadrados de superficie con los que contará la fábrica –de ellos, 1.700 m2 cubiertos-, se produzca zumo concentrado procedente de Murcia, aunque el objetivo es utilizar cuanto antes fruta de la zona para elaborar todos los productos.
“Se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento y en el que tenemos gran experiencia. La globalización del sector nos lleva a afrontar nuevos retos, como es la construcción de nuestra primera planta fuera de la Región”, ha explicado Manuel Sánchez, presidente del grupo Rostoy.
En este proyecto la empresa murciana cuenta con el apoyo del grupo catalán de ocio Serhs, con el que ha fundado la sociedad Rostoy Maroc, S.A.. En total, la inversión realizada alcanza los 3 millones de euros y se calcula que en 2007 la producción llegue a los 10 millones de litros de zumos y néctares. Para conseguir estos objetivos se utilizará la tecnología más moderna, tanto en cristal como para el formato de Brik.
“Aunque la actividad industrial acaba de ponerse en marcha, los trabajos de comercialización llevan funcionando bastante tiempo. De hecho, ya hemos hemos firmado acuerdos con distribuidores y proveedores en distintas zonas de Marruecos”, explica M. Carlos Sánchez Ríos, director general del grupo Rostoy.
Con esta decisión Rostoy sigue reforzando su apuesta por la exportación, circunstancia que coloca a la empresa murciana como una de las más importantes de todo el país, ya que actualmente sus productos están presentes en 30 países de los cinco continentes.
Zona estratégica
Rostoy Maroc está ubicada en un lugar estratégico, en la zona industrial El Majd, en Tánger, cerca de la carretera de Tetuán y del puerto. Además, la carretera de Rabat-Casablanca, principal vía de comunicación con el resto de Marruecos, pasa a escasa distancia de la planta. Entre los motivos que han contribuido a que el Grupo Rostoy eligiese esta ubicación destacan, además, las exenciones fiscales para las empresas extranjeras que quieran instalarse en la zona y las inversiones que se está realizando el Gobierno en el norte del país, como por ejemplo el nuevo puerto situado entre Tánger y Ceuta que será uno de los más grandes del Mediterráneo. Dicho emplazamiento le permitirá al grupo murciano comercializar su producción en otros países del Próximo Oriente.
Rostoy comercializa una gran gama de zumos y néctares. Según Manuel Sánchez, presidente del grupo Rostoy, “los gustos de los clientes varían en función del continente o zona del planeta: en Marruecos los que más se consumen son los néctares de naranja, melocotón y los cóctel de frutas; en Centroamérica son los zumos de frutas tropicales y mango; en Europa los más demandados son los zumos de naranja, melocotón y piña; incluso hemos producido por encargo zumos muy especiales, como es el litchi, una fruta muy exótica procedente de China y muy valorada en Japón”.
Líder en el sector hostelero
Rostoy, S.A. lleva 47 años dedicados a la industria agroalimentaria, y más concretamente a la transformación de frutas y hortalizas para la elaboración de zumos, néctares y productos cremogenados. Desde su fundación en 1958, la empresa murciana ha continuado la tradición conservera de la Región de Murcia y ha aprovechado la gran capacidad de producción hortofrutícola que ofrece esta tierra para elaborar productos de gran calidad.
Las instalaciones de Rostoy, ubicadas en la pedanía murciana de Casillas, tienen una superficie total de 50.000 metros cuadrados, de los cuales, 34.600 m2 están ocupados por la planta de fabricación, envasado y almacén, que hoy en día cuentan con el equipamiento más avanzado para la recepción, tratamiento, transformación, envasado y almacenaje del producto.