Critica que ''en la modificación de la Ley de Aguas se hable de todo menos de cómo se va a resolver el problema de la sobreexplotación de acuíferos''.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha manifestado hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que “a la Región de Murcia no se le puede pedir que ahorre mucha agua porque ya ahorra bastante”. El consejero ha matizado que se ha producido un ahorro de agua para consumo respecto a anteriores años hidrológicos a pesar del aumento de la población, como consecuencia de que se han mejorado mucho las redes de abastecimiento y de que “los ciudadanos están cada vez más concienciados de que el agua es un bien escaso, fundamental y vital y por lo tanto hay que utilizarlo de manera racional y eficaz”.
El consejero ha mantenido una reunión con la ministra Narbona este mediodía en la que ésta ha expuesto a diversos representantes públicos la difícil situación por la que atraviesa el abastecimiento como consecuencia de la prolongada sequía. Cerdá ha ofrecido a la ministra la colaboración del Gobierno regional murciano a la hora de realizar campañas de concienciación ciudadana encaminadas al ahorro de agua.
Sin embargo, ha señalado que a Murcia “se le puede pedir poco porque es mucho lo que ha dado ya, y lo que necesita es que se le suministren los caudales necesarios no solo para abastecimiento, que es fundamental y prioritario, sino también para la agricultura, que es el sector que actualmente atraviesa por peor situación”.
Cerdá ha añadido que “en Murcia no es fácil ahorrar más porque estamos ya en un grado de ahorro elevado y que hay otras comunidades a las que se les puede exigir más, como aquellas que pagan el agua muy barata y tienen redes de abastecimiento muy deficientes”.
Respecto del Consejo Asesor del Agua, que se celebra esta tarde, Cerdá comentó antes de su inicio que hay demasiados temas incluidos en el orden del día y criticó que el Consejo no se haya convocado desde hace año y medio. Asimismo, criticó que “la modificación de la Ley de Aguas, propuesta entre los temas a tratar, se hable de todo menos de cómo se va a resolver el problema de la sobreexplotación de acuíferos”.