La organización profesional agraria, COAG Granada, informa que los agricultores pueden suscribir la póliza del seguro de cultivos protegidos, aguacate, alcachofa, guisante verde y haba verde durante los meses de verano. La organización profesional agraria, COAG Granada, fomenta la contratación de los seguros agrarios como elemento de previsión social e insiste en la necesidad de que el agricultor opte por la conciencia aseguradora de su explotación y sus cultivos. COAG Granada también pide a la administración seguros agrarios ajustados a las necesidades reales del campo. “Desde COAG Granada seguimos reivindicando la puesta en marcha de unos seguros agrarios adaptados a las necesidades reales de nuestras explotaciones, que permitan al agricultor estar tranquilo en caso de lluvias torrenciales, inundaciones, pedrisco, tornados etc. Con mejores coberturas, el agricultor tendría una mayor conciencia de la utilidad de los seguros y las cifras de aseguramiento serían más altas”, explicó el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez.
COAG Granada, entidad colaboradora con el Ministerio de Agricultura para el diseño de los seguros agrarios, también participa con AGROEGURO en la comisión formada para el estudio de la viabilidad del seguro de cultivos subtropicales. En esta comisión se estudia la formación de una línea específica de chirimoya que podría implantarse en 2008. Esta ha sido una reivindicación esencial de COAG Granada de cara a prevenir las pérdidas millonarias que tuvo este cultivo a causa de las heladas de 2005. COAG Granada también fomenta la contratación del seguro del aguacate, la primera línea específica de un cultivo subtropical en la provincia de Granada. Aunque todavía carece de una buena implantación debido a que se encuentra en periodo de formación, su demanda en el sector implicaría una mejora paulatina de su calidad y por tanto, una mayor cobertura de riesgos. También COAG Granada ha planteado la necesidad de mejorar las coberturas del seguro del níspero.
En relación con el seguro de cultivos COAG Granada quiere manifestar el descontento general por parte de los agricultores, ya que ha sido obligatorio realizar previamente las contrataciones de los seguros de cultivos para poder recibir las ayudas por las heladas –préstamos ICO y reposición de cultivos- y hasta el momento no se han abonado la totalidad de las ayudas, ya que todavía quedan préstamos pendientes de formalizar y solo se ha recibido un 10% de la subvención por reposición de cultivos.
Desde COAG Granada, gestionamos la contratación de seguros de todo tipo, en especial agrarios. Los interesados en asegurar sus cultivos y/o explotaciones pueden ponerse en contacto con COAG Granada en los teléfonos: 958 825799 y 958 605910.