ESPAÑA 10/07/2006
Impulsar el liderazgo del sector agroindustrial andaluz sobre la base de un desarrollo sostenible es el principal objetivo del Pacto por la Agroindustria suscrito en Sevilla por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Manuel Pastrana Casado y Francisco Carbonero Cantador, respectivamente.
En el documento, los firmantes se comprometen a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza, que se incluirá en el Programa de Desarrollo Rural del nuevo marco de apoyo comunitario 2007-2013. Esta nueva línea de trabajo permitirá avanzar en las actuaciones realizadas al amparo del anterior acuerdo 2002-2006, que originó unas inversiones de 1.595 millones de euros.
El consejero ha puesto en relieve la necesidad de este nuevo plan para adaptarlo a los retos de futuro dominados por los mercados globalizados y las nuevas políticas comunitarias. Este nuevo escenario “nos obliga a seguir apostando por un sector tan dinámico como éste”. Prueba de ello, es el incremento registrado en las ventas del sector agroalimentario al pasar de 9.000 millones en 2002 a los casi 12.000 actuales, que representan el 30 por ciento de la facturación industrial total andaluza.
Del mismo modo, el titular de la consejería ha insistido en la obligatoriedad de avanzar hacia la creación de grandes grupos empresariales para alcanzar con éxito los mercados mundiales.
Por su parte, los representantes de la patronal y de los sindicatos han definido el Pacto como la llave que permitirá afrontar el futuro de la agricultura andaluza con una industria alimentaria de calidad, generadora de empleo y con una componente social importante.
Claves del documento
El documento, consensuado con la patronal y los sindicatos, recoge la necesidad de implicación del sector en la cohesión económica y social del territorio andaluz, el mantenimiento y creación de empleo, el fomento de la calidad en el empleo y el incremento del valor añadido de nuestra oferta alimentaria.
El impulso de las alianzas, acuerdos y colaboraciones entre pequeñas y medianas empresas agroalimentarias en busca de economías de escala para abordar tareas de I+D+i, la promoción y exploración de nuevos mercados, así como el avance hacia grandes grupos empresariales son también objetivos del Pacto.
Estos aspectos serán desarrollados ampliamente en el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza 2007-2013 por el Grupo de Trabajo formado por representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT. El Grupo, creado en el seno del acuerdo suscrito, se compromete a elaborar un documento conjunto en el plazo de seis meses desde su constitución.
El sector agroalimentario andaluz lo integran más de 7.000 empresas, que generan más de una cuarta parte del empleo de nuestra Comunidad Autónoma. Se caracteriza por su vocación exportadora, con unas ventas que representan el 40 por ciento de todas las exportaciones andaluzas.