ASAJA-Almería continua trabajando durante este verano en las gestiones necesarias para realizar contrataciones en origen, después de una más que satisfactoria campaña en este aspecto. De hecho, la patronal tiene prevista la selección durante los meses de julio y agosto de unos 500 trabajadores para su incorporación sólo para el principio de la próxima campaña, número por tanto que se incrementará a lo largo de ésta. Los principales países con los que se está trabajando para realizar estas contrataciones son Rumania, Bulgaria y Colombia, país desde el que se ha incorporado al mercado laboral agrícola, un importante grupo de trabajadores en esta campaña.
Y por otro lado, si bien no se pueden considerar contrataciones en origen, hay que destacar el trabajo que ASAJA-Almería está llevando a cabo en países recientemente incorporados al mercado laboral español, como es el caso de Polonia. En este sentido se están gestionando ofertas directamente en el propio país dirigidas a los ciudadanos que desean trabajar en España, contribuyendo a facilitar los trámites, proporcionándoles el alojamiento y el contrato con antelación a la llegada.
El departamento laboral de ASAJA ha hecho un importante esfuerzo durante estos meses para conseguir sacar adelante los distintos procesos de selección, apreciando un importante incremento en el número de contrataciones en origen respecto a la anterior campaña, a lo que debemos añadir que estos buenos resultados vienen reflejados en la circunstancia de que tanto trabajadores como empresarios se muestran partidarios de volver a contratar en origen para la próxima campaña. Además, se debe mencionar que la cifra de las contrataciones en origen aumentarán considerablemente, ya que después del pasado proceso de normalización de los inmigrantes, aquellos que renovaron sus permisos y han abandonado el trabajo agrícola se van sustituyendo por nuevos contratos en origen.
Por todo ello ASAJA-Almería seguirá trabajando a favor de la contratación en origen en nuestro campo como medio para asegurar mano de obra para la campaña que viene, por lo que recomienda a los interesados que se dirijan a nuestras oficinas para poder realizar los trámites con la suficiente antelación.