ASAJA-Cádiz reclama al consejero el plan de competitividad de la remolacha para antes del 15 de agosto
Tras la visita del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a Jerez de la Frontera, Asaja-Cádiz reclama a Isaías Pérez Saldaña que el plan de competitividad para la remolacha esté listo antes del 15 de agosto
La asociación no desea tener que entonar la frase que el pasado septiembre los remolacheros dijeron a la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, con motivo de su visita a la provincia. En aquella ocasión, los agricultores ante la incertidumbre del sector, le preguntaron a Espinosa: “¿Sembramos o no?”
Ahora los agricultores están dispuestos a jugar este partido pero con pleno conocimiento de las reglas del juego. La remolacha es un cultivo de alto riesgo y los remolacheros están dispuestos a asumir su parte de riesgo pero la Consejería de Agricultura y Pesca tiene que fijar las condiciones asumiendo su parte de riesgo al igual que la industria.
La asociación recuerda que ya han trascurrido cuatro meses en los que sí se conocían todas las condiciones para elaborar un plan de competitividad porque se fijaron los puntos en la Mesa del azúcar y el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía en vez de traer en sus manos el plan de competitividad y presentarlo en Jerez, ha utilizado el acto para pedir más margen de tiempo a los agricultores.
Hay que apostar lo antes posible por un plan nacional que haga viable económicamente al cultivo y le dé continuidad en el tiempo, convencida como esta la asociación de la voluntad de siembra y la apuesta de futuro que están dispuestos a asumir los agricultores gaditanos.
Asaja-Cádiz insiste en la necesidad de fijar el 15 de agosto como fecha máxima para tener un plan de competitividad encima de la mesa porque las decisiones empresariales y la preparación de las tierras para el cultivo se tienen que gestionar cuanto antes.