ESPAÑA 14/07/2006
Será la undécima oficina de esta agencia de la ONU en el mundo
Esta Agencia de Naciones Unidas proporciona ayuda de emergencia en crisis alimentarias agudas como consecuencia de hambrunas, catástrofes naturales o conflictos bélicos
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la Organización de Naciones Unidas, especializada en ayuda alimentaria de emergencia, abrirá próximamente una oficina en España, según ha comunicado oficialmente su Director Ejecutivo James T. Morris a la Representación Permanente de España ante esta organización en Roma.
Este anuncio supone un reconocimiento a la labor desarrollada, y a los compromisos adquiridos por el Gobierno español en materia de cooperación internacional, tanto a nivel bilateral como multilateral. España ha incrementado en los dos últimos años de forma considerable sus contribuciones, de carácter voluntario al PMA, alcanzando los 24 millones de euros en el bienio 2004 - 2005, lo que multiplica por cuatro las aportaciones anuales medias efectuadas en los años anteriores.
En este incremento de las contribuciones hay que destacar la aportación de 5.000 toneladas de carne de vacuno enlatadas, decisión adoptada por la Ministra Elena Espinosa en 2004, que fue distribuida en diversos países de África subsahariana, Centroamérica y Caribe.
España contará, por tanto, con una representación del PMA, agencia de Naciones Unidas que dispone de un presupuesto anual superior a 4.000 millones de dólares proporcionando cada año asistencia a más de 90 millones de personas afectadas por crisis alimentarias agudas provocadas por hambrunas, catástrofes naturales o conflictos en todas la regiones del planeta.
Esta ayuda de emergencia, denominada alimentos para la vida en el seno del PMA, se une a otros dos objetivos de la agencia, el denominado alimentos para el trabajo, destinado a promover la autosuficiencia de las personas y comunidades pobres a través de proyectos de desarrollo, y el conocido como alimentos para el crecimiento, dirigido a asistir a las poblaciones más vulnerables en tiempos críticos de su vida.
La oficina española del PMA, será la undécima de las que tiene esta agencia de la ONU en todo el mundo, al unirse a las ya existentes en Bruselas, Washington, Tokio, Berlín, Dubai, Bangkok, Panamá, Copenhague, Londres y París. En concreto las de Dubai, Bangkok y Panamá forman parte de las Oficinas Regionales de operaciones del PMA en Medio Oriente, Asia y América Latina - Caribe.
El resto de las oficinas, exceptuando las de Londres y Copenhague, con funciones específicas de comunicación y promoción, realizan un amplio abanico de actividades entre las que destacan el fomento de relaciones de colaboración de la agencia con el Gobierno y las Administraciones de cada país, en una marco estratégico privilegiado; la proyección de la imagen del PMA, con el objetivo de incrementar su conocimiento entre la opinión pública, alentando la concienciación de los ciudadanos en relación con los problemas de ayuda alimentaria de emergencia; la identificación y acceso a nuevas fuentes de financiación y la creación de una relación más directa con la sociedad civil y las ONGs.