COAG-IR plantea las prioridades de Castilla-La Mancha ante la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas
La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla La Mancha ha planteado las prioridades ante la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas en una reunión preparatoria en la Consejería de Agricultura
-COAG-IR ha recordado que la realidad del sector en nuestra región difiere totalmente del resto de comunidades autónomas, por el que considera necesario defender los siguientes aspectos:
-El sector de Frutas y Hortalizas se debe proteger con derechos históricos de producción o bien con ayuda a la hectárea como ocurre con los cereales. De esta forma quienes disfruten de estos derechos podrán recibir una compensación económica, mientras que los que no los tengan, podrán cultivar sin esta subvención.
-COAG-IR cree que la propuesta de financiar los seguros agrarios a través de los programas operativos podría ser contraproducente ya que los productos españoles tienen una línea de seguros ya concertada.
-En relación a la propuesta de la Comisión de crear una caja de seguridad para disponer de ésta en años de malos precios o disponer de un seguro para cubrir los costes de producción, COAG-IR defiende que la financiación se lleve a cabo como en los Fondos de Cohesión, al ser nuestra región Objetivo Uno de la UE.
-La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural considera que se deberían dar más facilidades para la constitución de las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) en el subsector del melón cuestión que pasa por rebajar los mínimos establecidos tanto en el número de agricultores necesarios para constituir una organización como en la facturación. Con la actual legislación cinco agricultores con una facturación de tres millones de euros pueden constituirse en Organización, mientras que 14 con una facturación de 1,4 millones de euros no pueden hacerlo y por tanto no pueden tener acceso a las ayudas públicas de la Unión Europea que perciben la OPFH.